UNO DE LOS MEJORES FOTÓGRAFOS DE PAISAJE DE ESPAÑA ” DIEGO GARÍN ” VISIONARIO DE OLYMPUS

Asturiano, nacido en 1975, comienza su andadura fotográfica en 2007 apasionándose rápidamente por el mundo del obturador, lo que le lleva a adquirir en 2009 su primera cámara réflex Olympus E-520 con la que descubre su amor por los paisaje costeros. En 2012 se hace con la Olympus OM-D E-M5 mejorando con ella la calidad y amplitud de temas en sus trabajos.

DIEGO GARÍN MARTÍN

Nacido en 1975 en Asturias (España), comienzo mi andadura fotográfica en 2007 apasionándose rápidamente por el mundo del obturador, lo que me lleva a adquirir en 2009 mi primera cámara réflex Olympus E-520 con la que descubro el amor por los paisaje costeros.

En 2012 me hago con la Olympus OM-D E-M5 mejorando con ella la calidad y amplitud de temas en mis trabajos.

Viviendo en un maravilloso enclave natural de costa y montaña, doy rienda suelta a mi creatividad paisajista. Desde ese estilo monográfico proyecto mi visión a otras campos, como la fotografía de arquitectura, nocturna, deportiva, culinaria o macro.

Mi trabajo siempre busca la naturalidad, sin encorsetarse tratando de buscar el control total de la luz, dejar que la fotografía fluya sin ataduras es mi obsesión. Las largas exposiciones, los modos LiveTime y LiveComp de las OM-D son mis aliados para lograrlo.

En 2011 colaboro con la Autoridad Portuaria de Gijón en la Memoria Anual 2011 del Puerto de Gijón.

En Septiembre de 2013  Olympus Estados Unidos se sirve de una de mis fotos para la campaña de lanzamiento de la cámara OM-D E-M1 a nivel mundial, apareciendo en las principales revistas y periódicos de Estados Unidos.

En 2014 Olympus Iberia me nombra Visionario de la marca para lo cual me dotan de material Profesional, como la cámara OM-D E-M1, los objetivos M.Zuiko 12-40mm f/2.8 PRO y M.Zuiko 40-150 f/2.8 PRO, de esta manera comienza una fructífera relación con la firma, soy activo en las redes sociales de Olympus Iberia así como en su blog , imparto talleres y apoyo a la marca con mis trabajos.

En 2014 entro a formar parte del equipo de Visionaries de Olympus Europa, colaborando desde entonces mediante la cesión de fotos para libros, catálogos, ferias y redes sociales, también acudiendo a talleres y eventos por toda Europa:

– Libro fotográfico Lensbook 2014 de Olympus Europa.

– Libro fotográfico Lensbook 2016 de Olympus Europa (fotografía de portada).

– Stand oficial de Olympus en la feria Photokina 2014.

– Stand oficial de Olympusen Le Salon De La Photo 2014 de París.

– Sitio de Inspiración en la web oficial de Olympus Europa (2014).

– Sitio de objetivos de la gama Micro 4/3 en la web oficial de Olympus Europa.

– Fotografía de portada del sitio de Olympus España.

– Catálogo de la serie Olympus OM-D 2015/16.



ENTREVISTA:

 

¿Empezaste en la Fotografía en el 2007? ¿Explícanos un poco como fueron tus inicios?

La fotografía siempre me había llamado la atención pero me parecía demasiado complicada, había tenido varias cámaras de carrete pero no fue hasta 2007 que me hice con una bridge Canon G3 de segunda mano que me permitía tirar en manual y que rápidamente se me quedó pequeña, solamente hacía fotos a mi hija pequeña, algún viaje y poco más. Ya en 2009 pasé al mundo réflex con la Olympus E-520 comenzando a realizar salidas exclusivamente fotográficas, ahí ya noté que esto me gustaba de verdad.

¿Fuiste autodidacta?

Totalmente. Creo que la curva de aprendizaje en la era digital es tremendamente vertical gracias a la cantidad de información accesible y, sobre todo, a la posibilidad de aprender equivocándote una y otra vez sin temor al coste que ello conlleva. En mi caso también me ayudó mucho el mundo de los foros de crítica, aunque ahora mismo estén de capa caída, tuvieron mucha importancia en mi crecimiento como fotógrafo, muchas veces crees que haces buenas fotos, pero es bueno que alguien te diga lo contrario para que te des cuenta 😉

 

¿Cómo se fijaron en ti la marca  Olympus?

Siempre he sido bastante activo en las redes sociales, primero con Flickr, luego 500px, Facebook, Instagram…eso unido a que siempre he estado orgulloso de hacer fotos con Oly croe que fue lo que finalmente hizo que se fijasen en mi para llamarme a formar parte de la familia de Visionarios, que es como ellos llaman a los “embajadores”. Muchos piensan que simplemente usamos sus equipos, pero en mi caso me siento totalmente identificado con la marca, su filosofía y como no, por la calidad de sus objetivos Zuiko.

 

¿Cuéntanos un poco la experiencia  como Visionario de Olympus?

Primero comentar que yo no soy un profesional de la fotografía, tengo un trabajo que no tiene nada que ver con ella, por este motivo les comenté que no podía dedicarle el mismo tiempo que los Visionarios profesionales, ellos no pusieron ningún impedimento ya que no es un “trabajo” sino una colaboración, en ese sentido siempre me sentido algo diferente al resto de mis compañeros. Creo que esto puede ser un aliciente para otros fotógrafos que se sientan infravalorados por no ser profesionales.

En cuanto a la experiencia en si, yo nunca había dado una charla, nunca había expuesto fotos…todo fue nuevo y Oly nunca me presionó en ese sentido, por lo cual les estoy muy agradecido. Al final he hecho un poco de todo dentro del límite del tiempo que me deja mi trabajo y mi familia, como a todo el mundo, supongo…jejeje.

 

¿Que te aportan sus cámaras para tu Trabajo?

Una vez te acostumbras a unos “extras” es difícil vivir sin ellos, en el caso de Oly los extras son el tamaño del equipo, la limpieza del sensor, el estabilizador, los modos LiveTime y LiveComposite…podría estar así párrafos y párrafos. Son avances tecnológicos que te facilitan la vida como fotógrafo. En mi caso particular, hago mucha fotografía de larga exposición y también nocturna, ahí entran en juego los modos especiales que he comentado anteriormente, sobre todo el LiveTime para mi es un antes y un después en la fotografía de larga exposición ya que me permite ver en tiempo real como se va exponiendo la foto, eso me permite hacer tapados con un control total de la luz. Son avances como estos los que hacen que Olympus sea distinta a las demás marcas.

 

¡Cuéntanos! ¡Algún truquito para nuestros suscriptores sobre tus Fotografías!

El único truco es salir a hacer fotos, repetir la localización una y otra vez hasta dar con la luz adecuada para retener ese momento, la fotografía es luz, nunca hay que olvidarlo.

 

¿Dime un lugar y una hora para sacar tu mejor fotografía de Paisaje?

Si tuviese que escoger un lugar, ese sería la playa del Silencio (también conocida como Gavieru) es un lugar que tiene algo mágico, impresiona ya desde arriba según bajas del coche. Su mejor momento es al atardecer, así que es perfecta si no te gusta madrugar, aunque a mi me gusta sobre todo por la noche.

 

¿Crees que en España se necesita un lugar donde los autores puedan guardar sus mejores obras para que nunca se pierdan? Un archivó Nacional de Fotografía!!

Creo que todo lo que se haga a favor de salvaguardar el arte es bueno, la fotografía tiene el hándicap de que siempre ha sido considerada como un arte menor, ahí entramos nosotros para hacer que esto cambie.

 

¿Que piensas de la Fotografía en España?

Hablando del paisaje que es lo que conozco, pienso que somos una potencia mundial, primero porque tenemos una materia prima de primera calidad con nuestras costas, montañas y bosques…y segundo porque hay grandes fotógrafos españoles.

 

¿Donde te podemos seguir?

Pues en mi web www.diegogm.es y sobre todo en www.instagram.com/diegogarinmartin (o @diegogarinmartin)

Un placer haber charlado con vosotros, siempre “presta” (como decimos por Asturias) hablar de fotografía. Un abrazo.


 

A %d blogueros les gusta esto: