Fotocalle79 rinde un pequeño homenaje a la primera fotoperiodista Española 1935-2018.

Fue la primera fotógrafa española que adoptó la carrera profesional de reportera gráfica. Se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba en el laboratorio a su padre, que era fotógrafo deportivo. Estudió en la Escuela de Periodismo de Barcelona. El profesor Del Arco, al enterarse de que no le gustaba hacer fotos de corridas de toros por la sangre, le mandó hacer un reportaje de cómo se mataban todo tipo de animales en el matadero. Joana realizó el reportaje añadiendo fotos del museo de los horroresdonde tenían animales aberrantes con malformaciones. Un veterinario que iba a publicar un libro sobre los mataderos le compró las fotografías para incluirlas en el libro. Cuando terminó la carrera de Periodismo se le cerraron las puertas para trabajar, de modo que a menudo trabajó con su padre.Cubría acontecimientos deportivos y, por el hecho de ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad. A pesar de que tenía las acreditaciones necesarias para trabajar como reportera, protagonizó situaciones absurdas, como cuando un árbitro paró un partido de fútbol para tratar de impedir que una mujer hiciera fotos al campo.

En septiembre de 1962 cubrió la gran riada que en Tarrasa produjo numerosos muertos.

En 1962 hizo un trabajo en Barcelona para el diario Pueblo titulado la Cenicienta de Pueblo. El reportaje le gustó al director de Pueblo, Emilio Romero, que la llamó para ofrecerle un trabajo como fotógrafa del diario Pueblo en Madrid.Atrevida y gran profesional, como reportera gráfica se arriesgaba mucho con tal de conseguir la noticia que buscaba. Trabajó también en muchos grandes acontecimientos sociales de la época. En Madrid conoció al periodista francés Jean Michel Bamberger, que producía el programa Ustedes son formidables, de Alberto Oliveras. Al poco tiempo se casó con Jean Michel Bamberger.

En 1965 cubrió el concierto de los Beatles en Madrid. A través del encargado de relaciones públicas de Iberia consiguió una plaza en el avión a Barcelona y consiguió hacerles más fotos hasta que los guardaespaldas se lo impidieron. En el hotel Avenida Palace de Barcelona esquivó a los guardaespaldas subiendo por el montacargas, llamó a la puerta de la suite donde se alojaban y les pidió hacerles más fotografías. La invitaron a pasar y estuvo haciendo fotos durante tres horas. Al día siguiente ofreció el reportaje al diario Pueblo, que lo rechazó porque tenían órdenes de tratar el paso de los Beatles por Madrid pero nada más. Joana regaló el reportaje a la revista Ondas para que al menos se publicara.

En una ocasión le encargaron que fuera a ver a Salvador Dalí y le pidiera que pintara el número que creía iba a salir premiado en la lotería de Navidad. Dalí pintó el número 60477. En el periódico le dijeron que ese número no entraba en el bombo. Así que volvió y le pidió a Dalí que lo rectificase y entonces borró el número anterior y pintó el número 50477.

Para hacer un reportaje sobre el director Roman Polanski se hizo pasar por la esposa de José Luis Navas y le preparó una paella. Para el reportaje del bailarín Rudolf Nureyevse hizo pasar por la secretaria del bailarín Antonio.

En el diario Pueblo realizaba una página dedicada a la moda al estilo de las revistas Vogue y Elle. Dejó el diario Pueblo y se fue a trabajar para Raphael. Luis María Anson la fichó para el diario ABC.

Con un grupo de compañeros, Joana fundó la agencia fotográfica Sincropress. También trabajó para las agencias Heliopress, Contifoto y Cosmopress. Dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillista que se había impuesto en la profesión. Abrió el restaurante Cana Joana en Ibiza, considerado uno de los mejores de las Islas Baleares.Participó en un episodio del programa de cocina Con las manos en la masa de Elena Santonja. Cerró el restaurante y se retiró a Viladecavalls, Barcelona.

El 25 de octubre de 2017 se presentó su libro Joana Biarnés. Disparando con el corazón en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.En diciembre de 2017 expuso en el Palau Robert de Barcelona una selección de 90 fotografías de su amplio archivo fotográfico que muestran la España de la postguerra civil.

Hacia el 2001 se le diagnosticó una maculopatía degenerativa que le fue disminuyendo la visión y en 2016 sólo le quedaba un 30% de visión. Falleció en Barcelona el 19 de diciembre de 2018, a los 83 años.

La podeis conocer mejor:

A %d blogueros les gusta esto: