¿Muere lentamente el Streetphotography?

Una modalidad fotográfica que sea incrementado es la Fotografía de calle, en los últimos tiempos son muchos los fotógrafos que salen a fotografiar por las calles .

¿Tenemos que tener cuidado al fotografiar por las calles?

Derecho al honor y a la intimidad.

La Constitución recoge el derecho a la información y a la libertad de expresión, también recoge el derecho a preservar la imagen y a la intimidad.Es por ello que el simple hecho de capturar una imagen o vídeo de una persona sin su consentimiento, puedes tener problemas legales. Si lo publicas, la persona que aparece en las imágenes puede denunciarte, e incluso sin publicarlo el hecho también es considerado punible.
la ley sólo permite hacer fotos o grabar a alguien sin su consentimiento en dos ocasiones: en el caso de que se trate de un personaje público en un acto o lugar público, o si el material que hemos grabado tiene fines informativos y es de interés público.
En el caso de que alguien pueda entender que su imagen puede quedar dañada, puede solicitar retirar la imagen según la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo sobre el derecho al honor y a la propia imagen.

Será un juez quien determine si las imágenes y vídeos que hemos tomados se acogen a la legalidad, dependiendo del uso que le hayamos dado a estas.

squarepic_20181106_174531571347773326

¿Entonces que debemos hacer?

En situaciones delicadas debemos tener el máximo cuidado, sobre todo si vamos a publicar esas imágenes en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

La ley esta muy anticuada para los tiempos que corren que todo el mundo lleva una camara en el bolsillo (El movil) . No esta adaptada y eso con lleva a tener problemas con la justicia, que daria la razón al fotografiado.

Señores cuidado porque las multas ascienden de 400€ a 200.000€ .

squarepic_20180914_17212621-1217841291

Un vallisoletano, primer sancionado en España por tomar imágenes sin permiso

Hizo fotos a unas menores en el patio de un colegio, que no llegó a publicar / Se enfrenta a 300.000 euros de multa

¿Vamos a tener problemas los fotógrafos de street? Yo creo que si te comportas educadamente y enseñas tus fotos no vamos a tener problemas, eso si nunca fotografies a niños sin consentimiento de sus padres, hay que respetar la intimida en la infancia, ademas la ley los ampara con sanciones muy duras.

p10106522515715441

Deberiamos unirnos para que la ley de imagen se cambiara y se adaptará a los tiempos que corren.

La belleza de inmortalizar momentos de la calle , tiempos , escenas no se tiene que perder….

Descargate: la ley Derecho al honor y a la intimidad.

A %d blogueros les gusta esto: