Lumix Ambassadors: Iñaki Relanzón Fotógrafo de Naturaleza !

3-1-img_30841

Lumix Ambassadors ” Iñaki Relanzón”

Iñaki ha recorrido los siete continentes documentando los paisajes, la fauna y la flora a través de sus fotografías y sus reportajes escritos.

Ha publicado 7 libros fotográficos, aunque con sus imágenes ha ilustrado más de 150 obras. Entre sus libros destacan “Photosfera, la naturaleza a través del objetivo”, “Ordesa, las montañas de Celia” y el más reciente “Fotografía de naturaleza, consigue 50 imágenes espectaculares”, de la colección FotoRuta.

Sus fotografías y textos aparecen asiduamente en revistas como National Geographic (USA), BBC Wildlife Magazine (UK), Audubon Magazine (USA), Lonely Planet, Altair o The New York Times, entre otras muchas; también ha colaborado en la prestigiosa campaña Wildlife as Canon sees it, que aparece en National Geographic Magazine desde hace más de 30 años.

Entre otros, ha obtenido galardones internacionales en concursos tan prestigiosos como el “BBC Wildlife Photographer of the Year” o el galardón de “Fotógrafo de naturaleza del año”.

Iñaki trabaja en proyectos internacionales de larga duración, como el “Wild Wonders of Europe”, “Madagascar, el arca de Noé”, o “The Living Med”. Actualmente centra su trabajo en fotografiar especies en peligro de extinción y en tratar de concienciar y seducir a los espectadores acerca de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Tiene un canal Youtube de divulgación y sus fotografías pueden verse, entre otros lugares, en prestigiosos portales como Nature Photo Blog.

Sus imágenes las distribuye la agencia fotográfica internacional Nature Picture Library.

Es miembro de la prestigiosa ILCP (International League of Conservation Photographers). Su reto actual es el de conseguir que sus imágenes contribuyan a la conservación de la naturaleza. Una de sus frases, extraída de una entrevista que le fue realizada, resume muy bien esa filosofía: «La foto bonita no es suficiente».

Durante los últimos veinticinco años Iñaki ha contribuido a la ilustración fotográfica de más de 150 libros y es autor principal de 7 obras.


Los Viajes fotográficos con Iñaki Relanzón son mucho más que talleres o vacaciones: son experiencias vitales en las que te sumergirás en el apasionante mundo de la fotografía de la vida salvaje, aprendiendo técnica, comportamiento animal y esperando a que la luz te ofrezca imágenes increíbles en algunas de las localizaciones más espectaculares del planeta.

1_n4d3761

Madagascar, Islandia, Estados Unidos, Indonesia o Kenya son algunos de nuestros destinos clásicos, pero cada año incorporamos nuevos lugares a los que poder viajar.

phoca_thumb_l_kenya_ams03-721935718

Iñaki está profundamente comprometido con la conservación de la naturaleza. Por ese motivo, un 1% de los beneficios de estos viajes fotográficos se destinan a organizaciones que trabajan con fauna en peligro de extinción.


 ¡Entrevistamos a Iñaki Relanzón!

malvinas1

¿Como empezó Iñaki en la Fotografía?¿Y a que edad?

Empecé muy pronto, a los 13 años, con una sencilla cámara réflex Minolta x300 que compré en una tienda de Tarragona y que todavía conservo. Mis primeras imágenes fueron en los Pirineos, y curiosamente, bajo tierra; practique espeleología a un nivel alto durante 15 años.

Fotógrafo de Naturaleza y Viajero.

¿Porque Fotografia de Naturaleza?

Es algo innato. En realidad llegó antes mi pasión por la naturaleza que la fotografía. Digamos que la fotografía fue la manera que encontré para canalizar todo lo que sentía frente a un paisaje o un animal salvaje. 

Se que está muy concienciado y vinculado a la Naturaleza aparte de la fotografía eres uno de los miembros del ILCP (International League of Conservation Photographers)

¿Realmente cual es tu reto personal con la  fotografía de Naturaleza?

Desde hace algunos años, mi principal objetivo es contar historias y despertar conciencias. La corriente fotoperiodística en la que me siento más identificado es la fotografía conservacionista. Por ese motivo soy miembro de la ILCP, y me he especializado en fauna en peligro de extinción de todo el planeta. No solo los fotografía, si no que los documento y cuento cuáles son sus amenazas y qué podemos hacer para evitar su desaparición definitiva. Además, muestro su belleza, para seducir al público desde una mirada positiva y estética.

¿Podrías enumerar a cuántos continentes as viajado?

A todos. Aunque no queda claro si los continentes son 7, 8 o 9, ya que hay distintos criterios al respecto. En todo caso he estado en las dos Américas (norte y sur), Oceanía y Australia, Asia, África, Europa, el Ártico y la Antártida.

¿Para Fotografía de Naturaleza que evolución notas en la lumix G9?

Es un instrumento que me permite viajar con mucho menos peso y concentrarme de ese modo mucho más en el sujeto, en el mensaje. Parece una menudez, pero no lo es. Además, todavía estoy descubriendo funciones con mucho potencial.

panasonic-lumix-g9-1

¡Se que alguna anécdota tienes! Tantos viajes y situaciones extremas..

¿Podrías contarnos alguna anécdota de algún viaje?

La más conocida tal vez sea aquella en la que un oso polar se comió mi cámara digital (una D70) en el ártico canadiense. También he inundado alguna cámara réflex bajo el mar. Cosas que suceden de vez en cuando, estás siempre al límite.

¿Cual es el proyecto de trabajo que mas te acostado sacar?¿ Y Cual es el que mas te a gustado realizar?

Madagascar y su fauna en peligro de extinción es mi proyecto tal vez más emblemático. Sigo volviendo a la isla africana cada dos o tres años.

¿Que opinás sobre como se valora a los fotógrafos de Naturaleza en España?

A nivel de calidad técnica y estética, el nivel es altísimo. Pero creo que se valora demasiado poco el sujeto y el mensaje. Muchos fotógrafos solo quieren ganar concursos; el ego es parte intrínseca de la fotografía, pero estaría bien no ver la naturaleza como un simple campo de juegos o un lugar en el que conseguir fotografías de concurso. Debemos acercarnos a la naturaleza con gran respeto y admiración. Por ejemplo, no concibo que haya fotógrafos que basen su trayectoria en fotografiar animales en parques comerciales como Cabárceno, donde los animales están cautivos. Para mi, eso no es fotografía naturalista.

Tienes escritos varios libros de Naturaleza: 

Fotografía del mundo subterráneo””Photosfera, la naturaleza a través del Objetivo”.”Cadí, una mirada al Parque Natural del Cadí-Moixeró””Ordesa, las montañas de Celia”, en homenaje al último ejemplar de cabra pirenaica hembra, muerta en el año 2000.“Fotografía de naturaleza”

¿Algún próximo libro en mente?¿Nos podrías adelantar algo?

Hace pocos meses publiqué el último, “Fotografía de naturleza, 50 fotografías espectaculares”. Así que ahora me toca descansar. Estoy preparando una nueva exposición titulada “Pingüinos”, que se estrenará en el mes de febrero.

¿Donde te podemos seguir?

Mi página web es photosfera.com y allí la gente puede inscribirse en mi newsletter o leer mi blog. Tengo perfil en Instagram, Twitter y Facebook.

Desde Este blog Humilde pero con muchas ganas de crecer te damos las gracias por perder un poquito de tu tiempo, que es muy valioso para que mis suscriptores te puedan conocer mejor !!!

Un saludo.

Jp Quiroga

(Fotografo y Responsable de Fotocalle79)

*informacion obtenida de la web del autor y el autor reserva sus derechos de imagen.

A %d blogueros les gusta esto: