Sobre objetivo iluminar

A finales de 2013 nació este proyecto al que llamamos objetivoiluminar. Inicialmente su único fin era el de mostrar nuestra evolución en el mundo de la fotografía nocturna y, tras comprobar lo difíciles que son los inicios en esta disciplina concreta, quisimos ayudar y hacérselo más fácil a todos los que como nosotros estaban empezando y aficionándose.

Detrás de todo esto estamos Gonzalo Pernas y J. Pablo López; dos amigos, compañeros, que lo pasamos bien y que no nos cansamos ni de seguir formándonos ni de daros las gracias por vuestro apoyo y cariño.

APRENDER

Formación constante en fotografía nocturna, larga exposición y lightpainting. Si te quedas parado o piensas que lo sabes todo… no sabes nada.

ENSEÑAR

Estamos a disposición de todos vosotros para explicar y mostrar cómo está hecha una fotografía así como responder a todas aquellas preguntas y consultas que nos queráis hacer.

COMPARTIR

Compartimos todos nuestros conocimientos, localizaciones, datos de interés o datos EXIF sin limitaciones. Si nos necesitas nos tendrás a tu lado.

DISFRUTAR

Sobre todas las cosas. Disfrutamos en cada salida fotográfica, en cada café, en cada revelado, en cada exposición… siempre sonriendo y mirando hacia delante.


¿Quienes son estos locos de la Fotografía nocturna?


Gonzalo Pernas

CO-FOUNDER

Adquirí mi primera cámara reflex en el año 2011 y poco a poco fui consumiendo esta droga tan adictiva que llaman “fotografía”.

En 2013 quiero darle una vuelta más de tuerca a esta pasión y me intereso por la fotografía nocturna lo que me lleva a montar, junto con mi compañero y amigo Juan Pablo, el universo Objetivoiluminar.

Creo firmemente que nadie nace sabiendo y por ello el poco conocimiento que pueda tener me gusta enseñarlo y compartirlo sin pedir nada a cambio.


J. PABLO LÓPEZ SÁNCHEZ

CO-FOUNDER

Aficionado a la fotografía en general, en 2013 comienzo a interesarme por la fotografía nocturna y desde entonces se ha convertido en mi obsesión y en mi ilusión.

No sé lo que es tener tiempo libre ni aburrirse, y la verdad es que no quiero saberlo. Me gusta enseñar y compartir todo lo que sé sobre todo con aquellos que más lo necesitan.


Objetivo iluminar se une al equipo de embajadores Lumix G

Julio de 2018 – Detrás de objetivo iluminar se encuentra Juan Pablo López y Gonzalo Pernas, dos entusiastas de la fotografía nocturna que, a finales de 2013 decidieron unirse para seguir explorando y aprendiendo sobre esta modalidad de fotografía. Ahora, ambos son los nuevos embajadores de la gama Lumix G, apostando por las prestaciones de la nueva cámara de Panasonic. La nueva Lumix G9 combina velocidad y robustez, la balanza perfecta para fotografías de larga exposición y con poca luz.



Algunas fotos de “Objetivo Iluminar”


Entrevistamos a objetivo iluminar


¡Sabemos que os une la Fotografía! ¿Desde cuándo os conocéis?

En 2012 coincidimos en la misma empresa,donde fuimos compañeros durante unos años. Poco a poco nos fuimos haciendo cada vez más amigos hasta hoy en las que nuestras hijas al otro le conocen como “La novia de papá” 😉

Comenzamos a “consumir” fotografía en un momento en los que no existía el auge que existe hoy respecto a la fotografía de larga exposición y las referencias fotográficas se contaban con los dedos de una mano. Comenzamos a ver y a seguir a fotógrafos como Mario Rubio, Fusky… nos miramos y nos dijimos: “¡Hala! Yo quiero hacer eso”. Eso nos hizo unirnos más aun gracias a la fotografía, ya que investigábamos, leíamos mucho respecto a este tipo de fotografía tan desconocida por nosotros y por supuesto, había que salira la calle a llevarlo a cabo. Es un mundo que sobre todo une, y a nosotros nos ha unido muchísimo.



¿Cómo empezó objetivoiluminar?

Comenzamos a leer, investigar y llevar a cabo lo leído o aprendido. Cada vez salíamos más y la documentación que existía enredes sociales, blogs era muy escasa. Una de las cosas que pensamos en ese momento, por la experiencia que nosotros estábamos teniendo, era la de poder contarle a la gente cómo se hacían las cosas, de manera fácil y sobre todo muy accesible, pensando en la de tiempo que nosotros nos hubiéramos ahorrado en ese momento si alguien nos hubiese contado ciertas cosas o dadas ciertas nociones.

De esta manera decidimos construir objetivo iluminar. Queríamos mostrarle a la gente primero nuestra evolución, las fotografías que íbamos haciendo y, sobre todo, cómo se hacían: manuales, datos técnicos de las fotografías, trucos… todo lo que estuviera en nuestra mano lo íbamos a compartir, sin dejarnos nada.

Creamos el blog, la web, nos dimos de alta en las redes sociales… y la verdad es que esos primeros meses fueron una auténtica locura. Nunca pensamos en que algo tan humilde y sencillo fuera atener la repercusión que tuvo, y todo gracias a COMPARTIR, que es parte del corazón de objetivo iluminar y así seguirá siendo por siempre.


Aparte de hacer buenas fotos ¿También impartís talleres?

Sí, así es. Pasado un tiempo desde que se fundó objetivo iluminar en noviembre de 2013, muchos amigos y seguidores de redes sociales nos preguntaban constantemente por este tema. Querían que comenzáramos a hacer lo mismo que hacíamos online pero presencial y decidimos dar el paso. La verdad es que nos temblaban las piernas solo de pensarlo y más cuando llegó el día de ese primer taller, en Patones de Arriba (Madrid), con los amigos de La Taberna Real, a quienes les estamos muy agradecidos porque desde le primer día han estado ahí echándonos una mano y a día de hoy sigue siendo nuestro cuartel general 😉

Desde entonces ha sido un no parar, y cuando lo hemos hecho ha sido porque no hemos tenido más remedio que hacerlo por temas personales o laborales, no por ganas. Hemos pasado por Barcelona,Madrid, Toledo, Cáceres, Málaga, Cuenca… y siempre agotando las plazas de todos los talleres o rutas. La verdad es que es increíble el cariño que tenemos de la gente y lo agradeceremos siempre.

Al principio eran más talleres de iniciación, y a día de hoy lo que más nos gusta es montar rutas o salidas fotográficas, hacer que la gente se levante de su sillón y darles una excusa para salir a hacer fotos y pasar unas jornadas divertidas: Ciudad Encantada,Monasterio de Uclés, Remontando el Lozoya, ruta de los Castillos de Cuenca… y las que están por venir 😉


¡Sois Embajadores de Panasonic! ¿Cómo entráis a formar parte de la  familia Panasonic Lumix?

Sí, somos Embajadores Panasonic / Lumix y para nosotros la verdad es que es un orgullo y les damos las gracias por confiar en nosotros. Cuando empiezas en fotografía de larga exposición, o en cualquier técnica fotográfica, ni te planteas el que algo así pueda llegar a hacerse realidad, y nosotros hemos tenido la suerte de conseguirlo.

Se juntaron varios factores. Panasonic quería profundizar su gama Lumix en fotografía nocturna y de larga exposición,para poder así comprobar de primera mano las bondades de su material y se pusieron en contacto con nosotros rápidamente gracias a Emi Picazo, gran amiga nuestra desde hace mucho tiempo. Nosotros cogimos el guante (¿quién dijo miedo?) y ahora disfrutamos muchísimo tanto con su material como con su apoyo y confianza.


¿Viajáis mucho? ¿Contarnos alguna anécdota? Que seguro que alguna graciosa tenéis

¡Buuffff! Anécdotas tenemos miles… son muchas salidas, muchas horas y muchos lugares poco frecuentes, ¡es la mezcla perfecta para las anécdotas!

Desde la típica aparición de nuestros amigos de la Guardia Civil porque les habían dado el aviso de que estábamos cazando jabalís (¿te acuerdas Pope?), el encontrarnos un toro tan tranquilo pastando de vuelta al autobús (¿eh, Carmen?), el tener un búho gigante a dos metros y que salga volando como el dragón de GoT al darle un fogonazo sin querer con la linterna y que más de 20 personas lloren de risa al verte a ti gritar… es interminable la lista de anécdotas de nuestras salidas ya sean privadas o con un grupo de gente.


¿Por qué fotografía de larga exposición o nocturna, y no naturaleza o calle?


Hay varios motivos por los que hacemos este tipo de fotografía. El primero de ellos, por el que empiezas, es porque es una fotografía diferente, un tipo de fotografía donde puedes fotografiar estrellas, movimiento, vías lácteas,iluminación artificial… eso nos cautivó. Es un tipo de fotografía que, desde el inicio, dices: “¡oh!” Es diferente, sin más, ni mejor ni peor que el resto.

Pero claro, las cosas cambian cuando salesa hacerla: sensaciones, momentos, silencio… son esas experiencias las que hacen que una vez que empiezas no haya marcha atrás, ya no podrás dejarlo ni nunca dejarás de ser fotógrafo nocturno. Siempre lo serás, aunque no lo practiques.

El contacto con la naturaleza más primitiva, más elemental, el contacto con el patrimonio olvidado que nos rodea e inmortalizarlo para siempre, los ruidos más esenciales de nuestro entorno… y todo esto bajo un manto de estrellas que además, también, las puedes fotografiar. Es un tipo de fotografía donde sientes, así de simple.

Cuando nos preguntan por qué hacemos fotografía nocturna, nada mejor que esta frase de José B. Ruiz que lo define a la perfección:

“HAGO FOTOGRAFÍA NOCTURNA PORQUE ME FASCINA EL ESPECTÁCULO ANCESTRAL DE LA NOCHE, PORQUE SIENTO MAYOR SOLEDAD BAJO EL INFINITO, PORQUE LA VIDA LATE A OTRO RITMO, PORQUE LAS CRIATURAS DE LA NOCHE ESCONDEN OTROS SECRETOS, PORQUE EL SER HUMANO DESAPARECE,PORQUE LAS VERDADES SON MÁS EVIDENTES.”

¿Participáis en iNight? ¿Y que es iNight? Contarnos la experiencia

iNight es una auténtica locura, y cada año que pasa más. A veces a Mario Rubio se le va la olla (habitualmente) como demuestra el que nosotros llevemos dos años ya colaborando en el congreso de fotografía nocturna por excelencia en España.

iNight es un congreso de fotografía nocturna que casa perfectamente con nuestros valores: aprender, compartir y enseñar. Uno o dos días al año nos juntamos más de 200 personas para disfrutar de lo que más nos gusta. Nos vemos, charlamos, asistimos a las ponencias de referentes y amigos y después nos vamos de fotos. Es aquí donde entramos nosotros organizando la salida de la noche de iNight que, junto a otros fotógrafos que se hacen cargo de diferentes grupos hacen las delicias de los asistentes.

Para nosotros es un orgullo participar,arrimar el hombro y si conseguimos hacer un poquito mejor y más grande el congreso nos damos por satisfechos. Nos lo pasamos bien y vemos a la gente contenta con la experiencia, así que se cierra el círculo. Desde aquí os invitamos a todos a acudir a iNight 2019 porque desde luego que no dejará indiferente a nadie y os encantará.


¡Ahora mismo hay muchísimos Fotógrafos Aficionados y Profesionales que realizan grandes fotografías! ¿Cómo destacáis en vuestros trabajos fotográficos? ¡Porque hacéis muy buenas fotos!

Mojaros y contarnos el secreto.

Así es. España ahora mismo tiene una cantidad de grandes fotógrafos que la hace ser referente a nivel internacional,y es para estar orgullosos. ¿Nuestro secreto? La normalidad, la humildad y la transparencia. Lo que se ve es lo que hay y los que nos conocen o nos han acompañado en algún evento saben cómo somos y cómo pensamos.

Lo mejor que tiene la fotografía, en este caso de larga exposición y nocturna, es la gente. En este aspecto nosotros nos sentimos eternamente agradecidos a la gente que nos sigue, con la que compartimos afición / profesión, y es la gente la que nos ha llevado a ser lo que somos a día de hoy, mucho o poco, pero lo que somos. Es la gente la que ha construido objetivo iluminar y se lo debemos todo a la gente y su cariño.

Cuando salimos a hacer fotos, o cuando reunimos a 20-25 personas para llevarles a hacer fotos y ayudarles, lo que más nos gusta es la calidad. Pero no sólo la calidad de las fotos en sí, si no la calidad y el mimo con el que damos forma a nuestras salidas fotográficas. Este Aspecto era uno de los que más echa en falta la gente en general cuando acude a alguna cita fotográfica, y con nosotros la tienen y lo valoran: los detalles.Nos gusta hacer las cosas bien y eso no va a cambiar ahora.

No tenemos secretos, ya que lo compartimos todo y siempre estamos dispuestos a echar una mano a la gente que lo necesite.Cuando necesitan a objetivo iluminar, ahí estamos los primeros.


¿Que tal rinde en fotografía Nocturna o de larga exposición la cámara Lumix G9?

Sinceramente al principio teníamos nuestras dudas, porque este tipo de fotografía es muy exigente en cuanto a aspectos técnicos y de calidad de las cámaras y lentes, pero con el paso del tiempo nos sentimos más cómodos y nos gusta más. Nosotros siempre hemos utilizado la misma marca de cámaras, pasando por diferentes modelos dependiendo del momento y la evolución, y ya sabes qué pasa cuando cambias algo con lo que estás acostumbrado. Cuesta.

Desde que comenzamos a utilizar la Lumix G9 a todo el mundo le decimos lo mismo: dale una oportunidad. Es una cámara ala que hay que darle una oportunidad porque seguro que te sorprenderá, tanto por su calidad, sus características, como por su peso, tema muy importante para nosotros. Responde muy bien ante circunstancias adversas de exigencia de ISO y ruido. De corazón, darle una oportunidad porque sorprenderá.

Esto es cierto: estamos pensando en deshacernos de nuestro equipo antiguo ante la buena respuesta de Lumix G9… así que imagínate con la nueva gama S de formato completo 😉

¿Donde os podemos seguir?

No hay cosa más fácil que encontrarnos, yaque con que pongas nuestro nombre nos encontrarás en aquel sitio donde te encuentres tú más cómodo:

  • WEB                 objetivoiluminar.com
  • TWITTER           @objetivoilumina
  • FACEBOOK       objetivoiluminar
  • INSTAGRAM      objetivoiluminar
  • E-MAIL             info@objetivoiluminar.com

 

Marcas que  apoyan a Objetivo Iluminar:

Panasonic España
Formato A6
LaChrome
Cuenqueando
Fomunity
http://www.subexpuesta.com
https://articulosfotograficos.com

 

Muchísimas gracias por esta entrevista y por hacer sentirnos tan cómodos en ella. ¡Un abrazo!

El placer a sido de Fotocalle79 conoceros y ser tan amables y colaborar con nosotros


A %d blogueros les gusta esto: