Javier Campano

Madrid, 1950
De formación autodidacta, Javier Campano comienza a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1975. Sus inicios están muy ligados a la escuela Photocentro y a la revista Nueva Lente, ambos reflejo y germen a la vez de la nueva generación de fotógrafos que surgía en el Madrid vital de aquella época.

Mediante sus fotografías, Campano nos ofrece su propia visión cercana de las ciudades que ha visitado en sus viajes y, cómo no, de los múltiples viajes que ha realizado en una misma ciudad: Madrid.
A lo largo de su carrera Campano ha recibido algunos encargos que han resultado ser trabajos de referencia dentro de su obra, como las fotografías de la exposición de arquitectura racionalista en el IVAM (1998) o los cinco libros sobre ciudades portuguesas editados por Prosegur (1997-2001).

En el año 2004 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) le dedicó una gran retrospectiva titulada Hotel Mediodía.

A mediados de los años 70 comenzó a interesarse por la fotografía y a relacionarse con otros artistas comprometidos con la renovación de la fotografía en España en torno a la escuela y galería Photocentro, es allí, en 1979 donde tuvo lugar su primera exposición individual. A partir de entonces no dejará de involucrarse en proyectos expositivos y editoriales como las revistas de vanguardia Nueva Lente, Poesía o Buades. Desde el inicio mantuvo su propio laboratorio fotográfico donde siempre reveló sus fotos en blanco y negro, es a partir de 2010 cuando experimenta un cambio dejando de utilizar la cámara analógica y el blanco y negro para centrarse en el color.


Entre sus trabajos monográficos expuestos sobre arquitectura están La ciudad moderna. Arquitectura racionalista valenciana, IVAM. Valencia, 1998. Arquitectura del Banco de España. Imágenes de un edificio histórico, Madrid, 2001 o Muller-Campano. Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles. CentroCentro, Madrid, 2011. Entre los años 2011 y 2012 realizó en Madrid una serie de fotografías de fachadas, pintadas por ciudadanos anónimos que, a través del objetivo y una precisa composición del fotógrafo, hacen referencia a obras de pintores reconocibles en la historia de la pintura abstracta del siglo 20. Estas fotografías forman parte del libro Pinturas de paso junto a un texto de Juan Bonilla.


Libro publicados

  • Porto, poesia da cidade, texto de Helder Pacheco, Prosegur, Madrid, 1997. ISBN 84-7009-530-7
  • Javier Campano. Biblioteca de fotógrafos madrileños siglo xx, textos de José Andrés Rojo y M. G. Alquier B. Caja Madrid/ Taller de Arte, Madrid, 1998. ISBN 84-88458-67-3
  • Lisboa, cidade que navega, Prosegur, Madrid, 1998. ISBN 84-923962-6-1
  • Negro y blanco, Obra social y cultural Caja Cantabria, Santander, 1998. ISBN 84-923361-3-7
  • La ciudad moderna, Arquitectura racionalista valenciana, IVAM, Valencia, 1998. ISBN 84-482-1666-0
  • Coimbra, flor das cidades, Prosegur, Madrid, 1999. ISBN 84-930522-8-0
  • Braga, a cidade e o tempo, Prosegur, Madrid, 2000. ISBN 84-95457-04-0
  • Arquitectura del Banco de España. Imágenes de un edificio histórico, ediciones El Viso, Madrid, 2001. ISBN 84-7793-773-7
  • Cascais, Estoril, Sintra, lugares de sonho, Prosegur, Madrid, 2001. ISBN 84-95457-17-2
  • Javier Campano. Hotel Mediodía, textos de Juan Manuel Bonet y Horacio Fernández, Aldeasa, Madrid, 2004. ISBN 84-8003-929-9
  • Madrid. Javier Campano, Sociedad Pública Turismo Madrid, 2010. ISBN 978-84-613-7996-5
  • Pinturas de Paso,This Side Up, texto de Juan Bonilla, Madrid, 2015. ISBN 978-84-942408-3-6
  • Campano en color, Comunidad de Madrid, 2017. ISBN 978-84-451-3582-2

Podéis conocer mejor al Fotógrafo:

A %d blogueros les gusta esto: