Entrevistamos al embajador de Olympus,Viajero y Fotógrafo de Calle "Tino Soriano"

sud8077

Nacido en Barcelona y poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista “The Essence of Humanity” de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

En el año 2017 se le concedió el Premio Nacional Piedad Isla de la Diputación de Palencia, uno de los más prestigiosos galardones del Estado Español, valorando su labor profesional y docente a lo largo de 30 años.

En 2015 obtuvo el Gran Premio “Humanity Photo Award” de la Unesco y de la CFPA (China Folklore Photographic Association) en una ceremonia celebrada en Shangri-La. La organización recibió 83.000 fotografías procedentes de 133 países de todo el mundo. También la Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen-2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero.

Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina, emprendido en 1987, le supuso un reconocimiento especial de l’Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la Organización Mundial de la Salud por su labor de divulgación de la sanidad a través de sus reportajes fotográficos.

 

tinosoriano_thumb4

Autor de los libros “La Fotografía en los viajes” (Editorial Juventud, 2000), “Dalí, 1903-2003” (Edicions 62), “La otra Barcelona” (Editorial Proa, 2002), “Banyoles” (Focal Ediciones, 1997), “El Futur Existeix” (Editorial Lunwerg 1992), “Latidos en un hospital” (Editorial Lunwerg), “Verges,la processó” (Arola), “Guía Viajar de Sudáfrica”, “Catalans” (Edicions 62), “David contra Goliat” (2011), “Foto a Foto 02” (JdeJ Editores, 2011), “El Barça llega a todos” (Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 2015) y “Los Secretos de la Fotografía de Viajes” (Anaya PhotoClub 2018).

Ha ilustrado también ocho libros de viaje para National Geographic: “Toscana”, “España”, “Roma”, “Sicilia”, “Madrid” “Portugal”, “Nápoles y el sur de Italia” y “World’s Great Train Journeys” además de participar en innumerables proyectos editoriales colectivos.

Como alumno se ha formado con fotógrafos tan relevantes como Elliot Erwitt, Alex Webb, Cristina García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Patrick Zachmann y el mítico editor gráfico Christian Caujolle.

 

tos1309-thumb2

En la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa. Desde 1978, año en que empezó a colaborar en la revista “Flash Foto” con diversos artículos técnicos, ha impartido clases y conferencias en el Centro Internacional de Fotografía, en EFTI de Madrid, en I.D.E.P. de Barcelona, en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Barcelona, en la Universitat de Periodisme Pompeu i Fabra, en los Encuentros de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, en la Escola de Fotografía de l’Universitat Politècnica de Terrassa, en la Universitat Autònoma de Barcelona (Diplomatura de Post-grado en Fotoperiodismo), Universitat de Lleida, Universitat de Valencia, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad Ramon Llull, en el Centro Andaluz de Fotografía o en el Centro de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

Ha impartido conferencias esporádicas y talleres de fotografía humanista y sobre reportaje en toda la geografía española, ha dirigido viajes fotográficos en países como México, USA, Etiopía, Myanmar, India, Filipinas, Perú o China y ha dado tres veces la Vuelta al Mundo, la última por encargo de Olympus y las otras dos para la revista Viajar.

Director artístico del Festival Fotonature en la isla de La Palma desde sus inicios en 2010 y fotógrafo embajador de Olympus y de Canson.

Ha colaborado con numerosas revistas y suplementos en todo el mundo, como El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y las revistas Geo, Altair, Viajar, Descubrir Catalunya y Jano. Su trabajo también se ha publicado en medios internacionales tan relevantes como National Geographic, Smithsonian Magazine, Time Magazine, Los Angeles Times; las italianas Specchio y La Repubblica; las francesas Paris Match, L’Express y Geo; o las alemanas Merian y Der Spiegel.

Su primera exposición individual “El Futuro Existe” tuvo lugar en abril de 1992 en el Palau Robert (Barcelona), exposición que continuaba itinerante por España veinte años después. Una selección de sus fotografías sobre este tema se proyectó en “VISA POUR L’IMAGE”, el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpignan ese mismo año.

 

En el 2001 expuso en VISA POUR L’IMAGE un reportaje sobre “La Zafra”, vudú y esclavitud en pleno siglo XXI en la República Dominicana, premiado por la UNESCO. Más tarde participó en las colectivas “Introducción a la Historia de la Fotografía en Catalunya” (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y “Las Culturas del Trabajo” (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Otras exposiciones relevantes han sido: “Costa Brava Màgica”, “Barcelona”, “Radiografía de un Hospital”, “Banyoles”, “Amazonia Peruana”, “Haití” (Museo Nacional de Port-Au-Prince y Bienal de Fotografía Xavier Miserachs) “La Zafra” (Bélgica y Antillas) “Todo lo que te perdiste de La Mercè” y “La vitrina del fotògraf” (Barcelona), “En el Sur de Italia” (Festimage’08 de Calella), “La Investigación salva vidas: una batalla contra el cáncer” (Institut Català d’Oncologia), “Airea tus esperanzas” (itinerante por toda España), “Sonrisas, lágrimas y una Vuelta al Mundo” (Blanes-2010), “Farina blana” (Banyoles-2015) y “Martellamento diluito nel tempo” (Barcelona-2018).

Ha protagonizado tres documentales en televisión: “Andalucía, el despertar de los sentidos“, “Kardelen, la nueva esperanza de Turquía” e “Historias del Mar: Protegiendo los Océanos“; todos para National Geographic Channel y desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Creative, con sede en Washington.

logo_national_geographic

 

¿Conocemos mejor a Tino Soriano?

img-7-1470561875

¿Qué te inició a la Fotografía?  ¿Y a qué edad?

Como profesional empecé cuando tenía 37 años, que me parece un dato relevante. Por descontado llevaba cinco o seis produciendo mis propios reportajes (y vendiéndolos a veces) hasta que maduré lo suficiente para poder resolver encargos en todo el mundo para Ronda Iberia al principio y posteriormente para National Geographic. Antes, pues como todos, practicando y aprendiendo un poco de aquí y un poco de allá.

¿Qué hace Tino Soriano cuando la inspiración no llega?

Siempre acude cuando no tienes prisa. Robert Capa (lo cuento en mi próximo libro “Ayúdame a mirar”) hablaba del “milagro de cada día”. Solo es cuestión de esperar. Aparte la inspiración viene en los lugares más genuinos, aunque a menudo me encuentra paseando y sin cascos que tengan entretenido mi cerebro.

¿Por qué Olympus? ¿Qué te aportan sus cámaras para tu estilo de Fotografía?

Son perfectas para mi manera de trabajar. El sensor no se ensucia, pesan poco, me permiten fotografiar a velocidades próximas a un segundo sin trípode, su pantalla abatible te ayuda a obtener imágenes sin ser agresivo, es discreta y sus ópticas poseen una solvencia contrastada, aparte de que me caben en el bolsillo. Hace cinco años que trabajo con ellas, incluyendo una vuelta al mundo que me encargó Olympus para probar la OM-D EM-1 Mark-II… y nadie diría que soy fotógrafo cuando trabajo. A menudo el equipo, que transporto en una riñonera, aparece en el último momento.

En éste blog hablamos de fotografía en general pero tenemos en preferente la Fotografía de Calle. ¿Para Tino Soriano que significa la fotografía de Calle o Street photography?

Hace muchos años fui a un museo de San Francisco y vi una exposición de un fotógrafo de Magnum, cuyo nombre ahora no recuerdo, en la que leí por primera vez “Aesthetic Street Photography”. Me impresionó el nombre, pero también pensé que es lo que había estado haciendo toda mi vida. Fotografiar lo que sucede alrededor, aunque en este caso en exteriores. Creo que en el siglo XIX ya se hacía, pero nadie le había añadido el adjetivo “estética”. Imagino que es una manera como otra de etiquetar, aunque sea obvio que la fotografía se tomó en la vía pública.

¿Crees que en España no se valorará como en otros países la Fotografía y a los Fotógrafos?

Se valora a nivel de camarilla y de aficionados; pero los que tienen en su mano promocionarlos le suelen dar la espalda. Hay excepciones, claro; pero fíjate que la mayor parte de grandes fotógrafos de hoy en día han tenido que hacerse un nombre en el extranjero. Hay un abismo en cómo te tratan en los países anglosajones, siempre con respeto y valorando tu trabajo, a la actitud de prepotencia latina en donde siempre parece que te están haciendo un favor mirando lo qué haces. Por suerte, poco a poco, algunos sectores se han dado cuenta del potencial que hay detrás de un ojo bien entrenado. Al contrario muchas empresas tienen la desfatachez de organizar concursos y atribuirse los derechos de explotación de todas las fotos presentadas. Se hacen una fototeca a cambio de una noche de hotel o de una cena en un restaurante, que a menudo ni siquiera pagan, o de un premio ridículo comparado con el valor que tienen las fotos que se quedan por el morro. Y nadie se queja, aparte de la página “Stop cláusulas abusivas” de Facebook. Así está la fotografía en España.

¿Ahora mismo vivimos  en una época donde dominan las imágenes: En las redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram…. ¿Cómo ve Tino Soriano la fotografía de este tiempo?

Fast food. El 99% de imágenes son de usar y tirar y permanecen ocultas para siempre, una vez elegida la que se comparte, en discos duros, tarjetas de memorias, etc. Se produce tanto que quedan muy diluidas las buenas imágenes. Puedes llegar a ellas, pero tus sentidos ya están agotados de ver registros y más registros visuales, en vídeo y en foto. Pero por otra parte esto es lo que hay y debemos aprender a vivir con ello. Encuentro a faltar enseñanza obligatoria en la escuela primaria que introduzca a los chavales al uso inteligente de las redes y de las imágenes.

¿Tino Soriano pasa más tiempo delante del Pc o En la Calle sacando Fotos?

Por desgracia viene a ser un 50%. Cuando regresas de un reportaje los procesos de edición y optimización, más el trabajo propio que haces desde el ordenador, como responder estas preguntas, te roba más tiempo del que desearías. La esencia, no obstante, está en la calle.

¿Cuál es el proyecto Fotográfico que con más ilusión hiciste? ¿Y cuál te costó más realizar?

Este libro que saldrá el próximo año “Ayúdame a mirar, la biblia del reportaje gráfico”, me ha llevado unos 25 años de trabajo; aunque “Los secretos de la Fotografía de Viajes”, el que he publicado recientemente con PhotoClub Anaya, abarca unos 30 años de experiencia. Eso ha sido difícil. Respecto a proyectos, me gusta “Un mundo divertido”, sobre el que llevo trabajando mucho tiempo, y también mis reportajes sobre la medicina.

¡Tino Soriano! ¿Dónde te podemos seguir?

Instagram y Facebook son las redes que más utilizo, aunque en mi página web hay un apartado “Workshops y comunicaciones” en donde se indican mis próximas actividades públicas. Y entre ellas un viaje fotográfico a China y el Tíbet en Semana Santa. Ahí sí que habrá oportunidad de practicar la “Street Photography”.
https://www.tinosoriano.com

Tino Soriano expone en el centro cultural de Palencia ‘Fotografía para ser feliz

 

!Queremos dar las gracias a Tino Soriano por concedernos esta pequeña entrevista y por ser tan amable y generoso y perder un poco de su valioso tiempo!

Desde Foto Calle 79 Mucha suerte Amigo…..

(Parte de la información es obtenida de la web de https://www.tinosoriano.com)

 

1 thought on “Entrevistamos al embajador de Olympus,Viajero y Fotógrafo de Calle "Tino Soriano"

A %d blogueros les gusta esto: