Mi nombre es José María Mercado y hago fotos porque es mi pasión.

1

Si me tuviera que describir como fotógrafo diría que soy un fotógrafo que busca esa mirada especial y que antepone la simplicidad en sus fotos, sin intentar inventar nada nuevo en la búsqueda del significado de la fotografía.
Me obsesiona el estudio de la luz, observar y analizar todo lo que pasa a mi alrededor y , en especial, las sombras. Muchos fotógrafos hablan de la luz; yo hablo de las sombras, porque observando una sombra puedes llegar a saber qué tipo de luz la ha generado, de dónde viene y dónde muere.
Creo que mis fotos son la parte impresa de lo que mi mente retiene a través de mis ojos justo momentos antes de apretar el k.

Gracias por concedernos esta pequeña entrevista a nuestro blog “Foto Calle 79” y así poderte conocer mas a fondo, yo te sigo desde hace varios años incluso hemos mensajeado de algunos temas de fotografía, y me pareces un fotógrafo muy abierto y que cualquier pregunta o duda que te hacen intentas contestarlas y ayudar a otros fotógrafos.

Esta cualidad me gusto mucho de ti porque ayudas a muchos fotógrafos amater y no todos los fotografos hacen ese esfuerzo , pues sin mas dilación empezamos ……

 

Proyecto Fotográfico “DIN A4”

 


ENTREVISTA A JOSE MERCADO:

Jose Mercado (Embajador de Sony)

 

 ¿Te gusta la Fotografía de Calle? ¿Porque?

Siempre me ha gustado la fotografía de calle. Mis grandes referentes fueron fotógrafos de calle como William Klein, Winogrand, Catalá Roca, etc.La fotografía de calle me sirve para desconectar de mí día a día. Es una pena que en la actualidad cada día sea más difícil desarrollar esta disciplina. Cada vez son más las trabas legales que nos impiden poder fotografiar en la calle. Lo curioso es que nos vemos con la ética de tomar o compartir fotografías o vídeos de situaciones comprometidas de otras personas, pero no aceptamos que nos fotografíen de una forma artística.

¿El proyecto fotográfico que más te ha costado sacar adelanté?

Son varios proyectos los que me están costando sacar adelante, unos por estar buscando inversores o patrocinadores y otros por las agendas de las personas que participan, pero siempre salen adelante. Piensa que los proyectos de larga duración tienen fases en las que se pierde mucho tiempo, tiempo que no tiene nada que ver con la creación de éste o de la toma fotográfica, temas burocráticos aunque es parte del todo.

¿Y el que más te ha gustado hacer?

Todos tienen algo especial. Mi proyecto Olímpicos, que empezó en 2012 y terminará en 2020, me ha permitido crecer como fotógrafo. Es un proyecto en el cual he trabajado con deportistas olímpicos, cosa que me ha hecho esforzarme al 100% y me ha permitido además conocer de cerca el día a día de estos deportistas.Otro proyecto que destacaría es Obras Clásicas. Este es un proyecto muy personal que dedico íntegramente a la mujer y que me permite expresarme al máximo. Es un proyecto en el cual reinterpreto cuadros clásicos y me permite hacer mis locuras sin presión.

 ¿El camino a llegar a ser embajador de Sony ha sido difícil?

Es algo que se cruza en tu camino. Yo jamás pensé que llegaría a ser embajador de nada, hacia lo que me gustaba y ser embajador de una marca tan prestigiosa como Sony considero que es un premio a mi trabajo. Sony me ha permitido trabajar con el mejor material que hay en la actualidad y me han entregado todo su apoyo y confianza.

¿Cómo se logra llegar a ser embajador de una marca?

Supongo que el trabajo con tesón e ilusión hace que te pasen estas cosas. Desde hace muchos años me levanto pensando en fotografías y me acuesto de igual modo. Creo que esto es lo que hace que esté donde estoy. Hace unos años cuando poca gente apostaba por las cámaras mirrorless yo aposté por Sony y empecé a colaborar con ellos. Desde el principio supe ver el potencial de estas cámaras y de esta casa y ellos apostaron por mí y yo por ellos. En poco tiempo Sony será la marca más fuerte de fotografía del mundo, si no lo es ya, eso es lo que pensaba hace unos años y ahora me ratifico.

 ¿Define tus fotografías?

Siempre digo que son mis fotografías las que tienen que describirse y no yo a ellas, pero sí que te diré que en todas ellas intento mimar mucho la expresión, la composición y la iluminación.Siempre he oído que un fotógrafo tiene que definirse en un estilo. Yo tengo claro que lo que me gusta es crear cada una de mis composiciones sea con deportistas, músicos o lo que sea desde un papel en blanco. Todo sale de mi imaginación.

 ¿Si volvieras atrás cambiarías algo en tu vida como fotógrafo?

Siempre he pensado que en la vida nada pasa por casualidad. Desde que empecé a fotografiar siempre he intentado disfrutar con cada disparo, con cada libro que he leído o con cada consejo que me han dado. Pienso que si volviera atrás cometería los mismos errores y tendría los mismos éxitos, así que ¿porque cambiar el camino recorrido?. No, no cambiaría nada.

 ¡Para mi eres un fotógrafo muy creativo! ¿Con que te sueles inspirar para crear tus fotografías?

Desde muy pequeño me interesé por la música y la pintura y más tarde por la fotografía. Siempre he sido una persona creativa y sin darme cuenta he plasmado esta creatividad en mis fotografías. Si miro hacia atrás veo que todo el camino recorrido y todos los trabajos realizados siempre han tenido ese punto creativo. Imagino que la experiencia y la vida te dan ese punto de vista personal.

 ¿Fotografía en Blanco y Negro o en Color?

Cada uno tiene algo especial. Igual que eliges un tipo de cámara o de lente para realizar un trabajo se elige color o blanco y negro. No creo que sea cuestión de elegir uno u otro sino de decidir que es mejor para cada trabajo.

 ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto para el 2019?

En 2019 presentaré dos de mis grandes proyectos, Directoras y Olímpicos. Directoras es un proyecto que empecé en 2016 y en él hablo de las injusticias que sufren las mujeres cineastas dentro de la industria del cine español. Olímpicos es un proyecto que empecé en 2012 en el que he representado a deportistas olímpicos de una forma artística, ambos proyectos serán presentados el año que viene. Junto a estos dos proyectos estoy trabajando en mi tercer gran proyecto titulado Obras Clásicas. Este es un proyecto de larga duración y de lenta ejecución. Es un proyecto artístico el cual lo estoy disfrutando como un buen vino.

 ¿Cuál es el secreto para ser un gran fotógrafo?

Creo que esta es una pregunta que deberías hacerle a un gran fotógrafo. Yo no he encontrado la respuesta a esta pregunta, pero sí creo que lo importante es sentirse feliz y en calma con tu trabajo alejándote de modas, celos y envidias. Es importante marcar tu propio camino y ritmo y seguirlo sin grandes pretensiones. Hoy día vivimos en una sociedad que te hace acelerar y te obliga a ser siempre el mejor y en la fotografía esto no funciona. La fotografía es subjetiva, así que al final con lo que te tienes que quedar es que lo que haces, te tiene que gustar a ti mismo, el resto llegará si tiene que llegar.

¿Donde podemos Seguir sus trabajos?

Pues en mi página web:

www.josemercadofotografia.com

En redes sociales:

Twitter: Josemercado

Instagram jose_mercado_foto

Facebook: Jose Mercado fotografía y vídeo.

Flickr:  Jose Mercado

 

A %d blogueros les gusta esto: