El Poder de la mujer en la fotografia

Hoy 8 de Marzo “Dia en que la mujer revindica la igualdad” queríamos homenajear a 10 mujeres que marcaron y marcan historia en la Fotografía.

Hoy 8 de Marzo “Dia en que la mujer revindica la igualdad” queríamos homenajear a 5 mujeres que marcaron y marcan historia en la Fotografía

Ellen von Unwerth

(Fráncfort del Meno, 1954) es una fotógrafa y directora alemana, especializada en erotismo femenino. Trabajó como modelo durante diez años antes de dedicarse a la fotografía de moda, publicitariay editorial.

Se hizo famosa por sus fotografías de Claudia Schiffer. Su trabajo ha sido publicado en revistas importantes, tales como VogueVanity FairInterviewThe FaceArenaTwillL’Uomo Vogue y I-D, y también ha publicado varios libros de fotografía. Ganó el primer premio en el Festival Internacional de Fotografía de Moda en 1991.

Realizó fotografía promocional para Duran Duran entre los años 1994 y 1997, e hizo algunas fotografías para su álbum de 1990 Libertad y su álbum de 1997 Medazzaland. Su trabajo aparece en otras portadas de discos: Pop Life de Bananarama (1991), Am I the Kinda Girl? de Cathy Dennis (1996), The Velvet Rope de Janet Jackson (1997), Saints & Sinners de All Saints (2000), Life for Rent de Dido (2003), Blackout de Britney Spears(2007), Back To Basics (2006) y Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits (2008) de Christina Aguilera y Rated R y Talk That Talk de Rihanna.

También ha dirigido cortometrajes para diseñadores de moda, vídeos musicales para artistas de música pop, anuncios publicitarios y películas web para marcas como Revlon, Clinique o Equinox.

Lynsey Addario

es una fotoperiodista estadounidense que trabaja regularmente para The New York Times, National Geographic y Time Magazine. Lynsey comenzó a fotografiar profesionalmente para el Buenos Aires Herald en Argentina en 1996 sin entrenamiento fotográfico previo. A fines de la década de 1990, comenzó a trabajar de forma independiente en la ciudad de Nueva York para Associated Press, donde trabajó de manera constante durante tres años antes de mudarse a Nueva Delhi, India, para cubrir el sudeste asiático del Chrstian Science Monitor, The Boston Globe y Houston Chronicle. En el año 2000, Addario viajó por primera vez a Afganistán para documentar la vida y la opresión de las mujeres que vivían bajo los talibanes, e hizo tres viajes por separado al país bajo el gobierno talibán antes del 11 de septiembre de 2001. Durante los últimos 15 años, Addario ha cubierto todos los conflictos principales y crisis humanitarias de su generación, incluido Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo. Recientemente lanzó una de las memorias más vendidas del New York Times, “It’s What I Do”, que narra su vida personal y profesional como fotoperiodista en el mundo posterior al 11-S. Es su primer libro.

Addario ha recibido numerosos premios internacionales a lo largo de su carrera, y en 2015, American Photo Magazine nombró a Lynsey como una de las cinco fotógrafas más influyentes de los últimos 25 años, y escribió que “Addario cambió la forma en que veíamos los conflictos mundiales”.

En 2009, Addario recibió una prestigiosa beca MacArthur, por la que recibió un estipendio profesional de 2010 a 2015. Fue parte del equipo del New York Times para ganar el Premio Pulitzer 2009 de Reporte Internacional por sus fotografías en “Talibanistan”, publicado. en la revista New York Times. En noviembre de 2015, recibió el Premio a la Excelencia en Informes Internacionales del Centro Internacional para Periodistas en Washington, DC, un premio Gaudium del Instituto Breukelein en Nueva York y el premio Periodismo El Mundo en Barcelona, ​​España. En 2016, Addario formó parte del equipo del New York Times nominado a un premio Emmy por su colaboración en la serie “The Displaced” para la revista New York Times, un reportaje que documenta las vidas de tres niños desplazados de la guerra en Siria, Ucrania. y Sudán del Sur. Recibió el premio Oliver Rebbot del Overseas Press Club por “Mejor reportaje fotográfico del extranjero en revistas y libros”, por su serie “Veiled Rebellion”, una mirada íntima a la vida de las mujeres afganas. En 2010, Lynsey fue nombrada una de las 20 mujeres en la Lista de Poderes de Oprah Winfrey por su “Poder de dar testimonio” y una de las 20 Mujeres del Año de la revista Glamour en 2011. En 2008, Addario recibió una subvención del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Instituto Ellen Stone Bellic del Colegio de Mujeres en las Artes de Colombia en Chicago para documentar la violación como arma de guerra en la República Democrática del Congo. ‘Una mirada íntima a la vida de las mujeres afganas’. En 2010, Lynsey fue nombrada una de las 20 mujeres en la Lista de Poderes de Oprah Winfrey por su “Poder de dar testimonio” y una de las 20 Mujeres del Año de la revista Glamour en 2011. En 2008, Addario recibió una subvención del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Instituto Ellen Stone Bellic del Colegio de Mujeres en las Artes de Colombia en Chicago para documentar la violación como arma de guerra en la República Democrática del Congo. ‘Una mirada íntima a la vida de las mujeres afganas’. En 2010, Lynsey fue nombrada una de las 20 mujeres en la Lista de Poder de Oprah Winfrey, por su “Poder de dar testimonio”, y una de las 20 Mujeres del Año de la revista Glamour en 2011. En 2008, Addario recibió una subvención del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Instituto Ellen Stone Bellic del Colegio de Mujeres en las Artes de Colombia en Chicago para documentar la violación como arma de guerra en la República Democrática del Congo.

Los últimos trabajos de Lynsey incluyen “Finding Home”, un documental de un año de duración sobre tres familias sirias refugiadas y sus recién nacidos apátridas en el transcurso de un año mientras esperan asilo en Europa para la revista Time, “The Changing Face of Saudi Women” para La revista National Geographic y “The Displaced” para la revista New York Times, un reportaje que documenta las vidas de tres niños desplazados de la guerra en Siria, Ucrania y Sudán del Sur. Addario ha pasado los últimos cuatro años documentando la difícil situación de los refugiados sirios en Jordania, Líbano, Turquía e Irak para The New York Times, y ha cubierto la guerra civil en Sudán del Sur y la mortalidad materna en Assam, India y Sierra Leona. para la revista Time.

Gerda Taro

Gerda Taro se llamaba en realidad Gerta Pohorylle y era hija de una familia judíapolaca. A pesar de sus orígenes burgueses, desde su juventud formó parte de movimientos socialistas y obreros. Por esto, con la llegada de los nazis al poder y tras haber sufrido una detención en 1933, decidió huir con una amiga a París.

Un año después, en París, conoció a Endre Ernő Friedmann, un judío húngaro que se ganaba la vida como fotoperiodista y de quien se enamoró. Gerda y Endre empezaron una relación y él compartió con Gerda sus conocimientos de fotografía.

Dado que la vida como fotógrafos no cubría sus necesidades económicas y no conseguían un trabajo estable, Gerda y Endre inventaron un personaje llamado Robert Capa, que supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de los Estados Unidos para trabajar en Europa. Este personaje ficticio era tan famoso que vendía sus fotos a través de sus representantes: Friedman y Pohorylle, al triple del precio que un fotógrafo francés. Este truco funcionó perfectamente y al poco tiempo recibieron una gran cantidad de encargos que les produjo ingresos económicos.

Diane Arbus

Nacida con el nombre de Diane Nemerov en el seno de una adinerada familia judía de Nueva York.Su padre, David Nemerov, era un judío de origen polaco que había construido un próspero negocio de la moda, facilitando el primer contacto directo y cercano con esta a Diane. Su hermano mayor, Howard Nemerov, se convirtió en un laureado poeta. Con 14 años comenzó su relación con Allan Arbus, con quien se casó cumplidos los 18 años, adoptando su apellido y aprendiendo de fotografía con él.Tuvieron dos hijas, Doon (1945) y Amy (1954) Arbus.

En los años 1940, el matrimonio se dedicó a la fotografía de modas en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar.En 1945 fundaron el estudio fotográfico Diane & Allan Arbus. Destaca que ella, siendo mujer de aquella época, aparezca en el nombre del estudio. Posteriormente, cuando comenzó a publicar sus propias obras, fue rápidamente reconocida y la Guggenheim le concedió una beca, para que continuara desarrollando su carrera como artista y fotógrafa.

De 1955 a 1957, Diane Arbus estudió con la fotógrafa austríaca Lisette Model, que ejerció gran influencia en su trabajo posterior. Model enfocó a Arbus hacia nuevas formas de trabajar técnicamente las fotografías y de mirar con nuevos ojos los objetos y sujetos fotografiados.​ La consideraba la mejor persona discípula que jamás tuvo.

En 1959 se separó de Allan cuando él se enamoró de otra. Fue devastador personalmente si bien su obra fotográfica ganó. Se divorciaron en 1969.

Además de Model, otras influencias de Arbus se encuentran en Berenice Abbott, con quien estudió fotografía,[8]​ y también Robert Frank, Louis Faurer o Alex Brodovitch. Los años 1960 fue la década más productiva de su carrera, cambiando su objetivo por completo. Recorrió los peligrosos barrios marginales de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataba, entre los que se encontraban enanos, gigantes, criaturas raras, nudistas, streepers, transexuales y prostitutas. Comenzó a ser conocida como la fotógrafa de los freaks.

En 1967 participó con treinta fotografías en la exposición New Documents, realizada por John Szarkowski para el Museum of Modern Art de Nueva York, junto a los también talentosos Lee Friedlander y Garry Winogrand. Esta exposición la dio a conocer al público mayoritario.El éxito llegó y sus obras fueron adquiridas por instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia. Continúo trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges.

En sus últimos años se centró en imágenes de personas con retraso mental que se encontraban recluidas en instituciones.En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicidó con 48 años.Un año más tarde, con carácter póstumo, su trabajo fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, siendo esta estadounidense la primera persona fotógrafa en ser seleccionada para la prestigiosa muestra. El MoMA de Nueva York organizó su primera gran retrospectiva en 1972.

Anne Geddes

En 1988, luego de mudarse a Auckland, Nueva Zelanda con su esposo Kel (quien lanzó la primera red de televisión comercial de Nueva Zelanda), Anne estableció su primer estudio profesional, especializándose en el retrato clásico de niños y familias. Ella continuó su retrato durante los primeros 10 años de su carrera de 30 años. En 1992, su primera colección de tarjetas de felicitación y calendario se introdujo en Nueva Zelanda. Ambos se convirtieron en un éxito instantáneo.

Desde el lanzamiento del primer calendario de Anne, su trabajo se ha juntado con el deseo de devolver. El Fideicomiso Filantrópico Geddes fue creado para recaudar fondos para la prevención del abuso y la negligencia infantil. Desde su inicio, el Fideicomiso ha designado fondos de una gama de productos de Anne Geddes por un total de más de US $ 5.7 millones, lo que ha ayudado a programas en todo el mundo. El próximo calendario 2018 marca la 27ª edición continua.

En 1993, inspirada por la lectura de cuentos para dormir a sus hijas pequeñas, Anne comenzó a imaginar un cuento de hadas contado a través de la fotografía, lo que llevó a la creación de su primer libro de mesa de café “Down in the Garden” .

Publicado en 1996, “Down in the Garden”cambió el rostro de la fotografía infantil a nivel mundial y lanzó la carrera internacional de Anne como una autora de gran éxito de ventas. Fue un best seller del New York Times, ascendiendo al número 3 y permaneciendo en la lista durante tres meses; Volviendo de nuevo a la lista el año siguiente.

En 1997, Anne recibió la Membresía de por vida de los fotógrafos profesionales de América (PPA) y presentó el discurso de apertura en la convención de PPA en Las Vegas ese año.

También en 1997, Anne recibió una beca honorífica con el Instituto de Fotógrafos Profesionales de Nueva Zelanda (NZIPP)en reconocimiento a su estilo único de fotografía y su éxito mundial. En el momento en que acumulaba la mayoría de los méritos otorgados a un fotógrafo individual dentro del NZIPP, Anne fue la primera mujer en obtener una beca del Instituto a través de su sistema de premios. Hoy ella es Patrona de ese mismo Instituto.

“Hasta ahora” , el segundo libro de Anne de la mesa de café, se publicó en 1998. Impreso en 8 idiomas, esta retrospectiva fotográfica de gran formato fue un éxito de ventas en el Sunday Sunday Times y fue el libro ilustrado más vendido de la lista de Livre Hebdo en Francia. Recibió el “Kodak Fotobuch Preis 1998”, “el premio más prestigioso que un libro ilustrado puede recibir en Alemania”.

Durante este tiempo, Anne también estaba creando su próximo proyecto. Cinco años en la fabricación, el tercer libro de mesa de Anne “Puro” fue una declaración visual de las nuevas direcciones que Anne estaba siguiendo en la fotografía. Publicado en 2002, “Pure” recibió reconocimiento internacional, permaneciendo en el puesto número 1 en la lista de libros más vendidos de los mejores libros fotográficos de Barnes and Noble durante 10 semanas.

 

En 2004, “El milagro” … El 4º libro de mesa de Anne (una colaboración con la cantante Celine Dion) se publicó simultáneamente en 22 países.  “Miracle”fue un éxito de ventas del New York Times y permaneció en la lista durante seis semanas. El libro también fue un Wall Street Journal, Publishers Weekly y BookSense bestseller y fue galardonado con el “Family Choice Award” como “Best Picture Book” por Family Magazine Group. En Alemania, “Miracle” fue un prestigioso bestseller de la revista GEO, y también un bestseller de Libros ilustrados de Livre Hebdo en Francia.

Durante este tiempo, Anne tuvo el honor de ser nombrada “Miembro de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda” (MNZM) “para servicios a la fotografía y la comunidad” … anunciada como parte de la Lista de Honores de Cumpleaños de la Reina Isabel II.

Con el lanzamiento de muchos libros, tarjetas de felicitación y calendarios, Anne sintió que era hora de que compartiera su historia personal. Su autobiografía “A Labor of Love” fue lanzada en 2007. Publicada en 8 países, “A Labor of Love”también incluía instantáneas familiares, anécdotas entre bastidores y un selecto portafolio de imágenes nunca antes publicadas.

También en 2007, The Geddes Philanthropic Trust fue galardonado con el Premio Charley Hester por el Children’s Hospital of Orange County Foundation.

En 2009, los fotógrafos profesionales de América (PPA) honraron a Anne con su prestigioso Premio a la Trayectoria. No otorgado todos los años, este premio solo se otorga por mérito a un grupo selecto cuyo cuerpo de trabajo ha enriquecido la fotografía profesional. Ese mismo año, Anne también recibió el Premio al Benefactor del Children’s Hospital por el Royal Alexandria Children’s Hospital en Sydney, Australia. También fue reconocida por el Children’s Hospital en Westmead por su servicio a los niños.

Inspirada por la reflexión interna de la creación de su autobiografía, Anne comenzó a trabajar en un nuevo libro titulado “Comienzos” .  “Siempre me han fascinado los elementos de la naturaleza en el momento de la transformación”, dijo Anne . “Los bebés son el rostro humano de ‘Principios’, pero toda la naturaleza está atrapada en esta corriente insistente de estaciones … de envejecimiento y renacimiento … de ocultamiento y estallido.

Cristina García Rodero


Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la popular España en toda su pasión, amor, humor, ternura, rabia, dolor, en toda su verdad; y los momentos más llenos e intensos en la vida de estos personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior “.”

Cristina García Rodero nació en Puertollano, España.Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Madrid, antes de dedicarse a la fotografía. Luego se calificó como maestra y trabajó a tiempo completo en educación. Durante los siguientes 16 años, también dedicó su tiempo a investigar y fotografiar festividades populares y tradicionales, religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en toda la Europa mediterránea.Este proyecto culminó en su libro España Oculta, publicado en 1989, que ganó el “Premio al Libro del Año” en el Festival de Fotografía de Arles.

Procesión del Santo Cristo, Bercianos de Aliste. 1975

El mismo año, García Rodero también ganó el prestigioso Premio de la Fundación W. Eugene Smith.El valor documental y etnológico de su trabajo es considerable, pero la calidad estética de su fotografía hace que sea más que un simple registro visual.

En los últimos años, García Rodero ha viajado alrededor del mundo en busca de otras culturas con tradiciones particulares. Durante un período de cuatro años, fue varias veces a Haití, donde ha documentado rituales de vudú, produciendo una serie de retratos expresivos y moviendo escenas flanqueadas por observaciones documentales atractivas. Los rituales en Haití se mostraron por primera vez en la Bienal de Venecia de 2001.

Cristina García Rodero ha recibido muchos premios, incluido el Premio Nacional de Fotografía en 1996 en España. Su obra ha sido ampliamente publicada y expuesta internacionalmente. Ha publicado varios libros y ha sido miembro de la agencia Vu durante más de 15 años. García Rodero se unió a Magnum en 2005 y se convirtió en miembro de pleno derecho

Annie Leibovitz

Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año.En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente».​ En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. En mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.​ Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.

Leibovitz es la tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, un teniente coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit, una instructora de danza contemporánea.Las labores militares de su padre obligaban a Annie y a sus cinco hermanos a mudarse frecuentemente.

En la secundaria, Leibovitz se interesó en diversas ramas artísticas. Comenzó a escribiry a tocar música, e ingresó en el Instituto de Arte de San Francisco en 1967 porque deseaba ser profesora de arte.​ Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscurode la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam.​ Por varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí en 1969, lugar en el que participó en una excavación arqueológica en el templo del rey Salomón.

5 mujeres qué marcaron y siguen marcando la historia  la Fotografía, disfrutar del día de la mujer F-O-T-O-G-R-A-F-O-S.

A %d blogueros les gusta esto: