El mejor fotógrafo de Pájaros del Mundo.

Nací en Salamanca en Octubre de 1970 y desde muy joven despertó en mí una gran pasión por la naturaleza y mas en concreto por la fauna, en especial por las aves. Al mismo tiempo que crecía mi interés por la naturaleza, sentía la necesidad de plasmar de alguna manera todos aquellos momentos que observaba a través de los prismáticos y así poder recordarlos y revivirlos. Con esa intención me introduje en el precioso y complicado mundo de la fotografía de la naturaleza que tantas satisfacciones me da con tan solo colocarme detrás del visor de mi cámara. Mis comienzos como fotógrafo de naturaleza fueron a mediados de los ochenta cuando los pesados equipos analógicos hacían que los trabajos de campo fuesen bastante duros. Años después experimente con otra complicada técnica, el “digiscoping” basado en acoplar una cámara digital a un telescopio. En los últimos tiempos desde la revolución de la fotografía digital, gran parte de mi dedicación a la fotografía de naturaleza está dirigida a experimentar con técnicas complejas y creativas como la alta velocidad con flashes, combinaciones de técnicas en un solo fotograma como largas exposiciones y alta velocidad o dobles enfoques siempre incluyendo en la imagen animales en completa libertad.

El currículo de Mario como fotógrafo profesional está repleto de premios nacionales e internacionales: Wildlife Photographer Of The Year; GDT; Asferico; OASIS; Memorial Maria Luisa; Montphoto o AMBID.  Son algunos de los galardones que ha recibido. “La retahíla de reconocimientos impresiona”.


“Como Impresionan sus Fotos”


En cualquier caso, creo que después de estas breves pinceladas acerca de nuestro invitado lo ideal es que sea él quien nos cuente más acerca de su periplo en el mundo de la fotografía profesional. 


Mario Cea

 

 

 

 

 

 

¿Salmantino y Fotógrafo? ¡lo tienes todo! ¡Jejeje! ¡Cuéntanos un poco del Fotógrafo Mario Cea y sus comienzos!

Gran tierra esta que nos acoge, sí señor.

Comencé en la fotografía hace más de 20 años con una cámara analógica y un teleobjetivo manual que compré de segunda mano después de mucho ahorrar.

Era una satisfacción muy grande el ver aquellas imágenes que tanto esfuerzo llevaba realizar, tanto económica como técnicamente. De alguna manera todo aquel proceso fue un grandísimo aprendizaje para el salto que posteriormente daríamos a la fotografía digital.

Ver las imágenes en el momento, poder corregir cualquier error ipso facto, poder cambiar el ISO de una imagen a la siguiente, etc…es algo que hoy es muy normal, pero en su momento parecía ciencia ficción.

¿Porqué Fotografía de Naturaleza?

Desde muy joven me sentí atraído por la naturaleza y en especial por la fauna.

Crecí observando con unos viejos prismáticos todos los animales que se ponían a mi alcance y posteriormente me introduje en el mundo de la fotografía con la intención de llevarme un recuerdo de todo aquello que veía a diario y poder revivirlo.

¿Como descubriste ese estilo fotográfico que caracterizan tus fotografías?

Siempre me ha gustado experimentar con diferentes técnicas y disciplinas, por ejemplo mezclar la alta velocidad con la fotografía nocturna, jugar con la luz del flash, mezclar esta con otro tipo de luces, modificar el color de la luz y todo ello mostrando en cada imagen fauna salvaje.

Esta investigación y experimentación han ido moldeando mi estilo que ha sufrido una evolución a lo largo del tiempo y que espero que siga evolucionando.

¿Formador desde hace mucho tiempo? ¡Háblanos un poco sobre tus Talleres!

Si, hace ya bastantes años que doy formación con la intención de compartir y enseñar mi visión de la fotografía de naturaleza y los secretos para conseguir imágenes diferentes.

Son ya más de 100 talleres, ponencias, masterclass, workshops los que he impartido por toda España y espero que este solo sea el comienzo.

Ojala cuando yo comencé en la fotografía hubiese tenido la oportunidad de asistir a algún taller o charla de la fotografía que a mí me gustaba y que me hubiera puesto sobre la pista de cómo hacer las cosas. Cuanto esfuerzo, tiempo y dinero me hubiese ahorrado. Por ello animo a la gente que comienza en esto y a los que ya llevan tiempo y quieren avanzar, que asistan a talleres y  potencias de formación de calidad ya que estoy seguro que les ayudara muchísimo.

 

¿Fue duro hacerte camino en este mundo tan difícil como es la Fotografía de Naturaleza?

La verdad es que en ningún momento me plantee hacerme un hueco en este mundillo tan complicado hoy en día, más bien las cosas han venido solas a lo largo de mucho tiempo. Además, creo que tal y como está planteada hoy esta actividad, es la gente la que te posiciona, son ellos los que deciden si les gusta tu obra o no y son los que tienen la última palabra. 

¿Algún consejo para aquellos fotógrafos que estamos abriéndonos en la Fotografía como profesional?

Lo principal es disfrutar de la fotografía y a partir de ahí, creo indispensable el formarse lo más posible, practicar lo más posible y experimentar lo más posible hasta que te encuentres a gusto con lo que haces.

¿Pasas mas horas delante del Pc o Viajando con tus cámaras?

Por supuesto con mis cámaras.

Soy fotógrafo y me gusta fotografiar, ver las imágenes terminadas en la pantalla de la cámara es para mi tarea indispensable y pienso que es la mejor manera de evolucionar en la fotografía. Pensar cómo solucionar los problemas que se te plantean de manera fotográfica y no a través de atajos informáticos es uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer.

¿Se te valora más tú trabajó fuera de España o en España? Mójate!😋

Creo que España tiene un nivel altísimo en cuanto a fotografía se refiere.

Hay muchísimos fotógrafos Españoles que son auténticos referentes a nivel mundial y eso hace que en este país se valoren mucho los buenos trabajos.

Ahora bien, creo que seguimos menospreciando el trabajo que cuesta realizar estas obras y son muy pocas personas las que están concienciadas de pagar por obtener una fotografía, bien sea de manera profesional y particular. En esto, muchos países extranjeros nos ganan por goleada. Por ponerte un ejemplo; el 90% de las imágenes que yo he vendido a lo largo de los años ha sido fuera de España.

Es labor de todos cambiar esto.

¿Qué destacas del 2018 sobre tus trabajos?

Este pasado año la verdad es que he seguido la misma rutina que los anteriores.

He realizados bastantes talleres, ponencias y masterclass y en cuanto a fotografías he seguido experimentando con distintas técnicas con las especies de fauna salvaje que he tenido ocasión de poder fotografiar.

También he tenido la suerte de cosechar algunos premios más en distintos certámenes internacionales de fotografía de naturaleza como MEMORIAL MARIA LUISA, OASIS, MONTPHOTO, FOTOAVES, FONATFOTO, AMBID y BPOTY entre otros y ver publicadas algunas de mis imágenes en revistas tan importantes como NATIONAL GEOGRAPHIC.

 

¿Desvelarnos algún proyectó para el 2019?

En principio todo seguirá igual, aunque es cierto que ando metido en proyectos como colaborador de algunos eventos fotográficos que estoy deseando llevar a cabo.

Otro proyecto que intentare realizar este año será escribir un libro que tratará sobre las distintas técnicas que empleo para conseguir mis imágenes y que será lo más didáctico posible.…..pero todo esto será si el tiempo lo permite.


¿Dónde te pueden seguir?

En mi página web y mis redes sociales de Facebook e Instagram

www.facebook.com/mario.ceasanchez

www.instagram.com/mariocea100/

www.mariocea.net

Colaboradores:

Vicepresidente de:

 

 

Quería dar las gracias a Mario por dedicarnos un poco de tiempo para poder realizar esta entrevista y mis suscriptores puedan conocerte mejor!! Para mi es una entrevista muy especial porqué nos une nuestra ciudad Salamanca y la pasión por la Fotografía!! Desde Fotocalle79 un abrazó!!

A %d blogueros les gusta esto: