Iván Sánchez – Fusky

 

De la generación del 75, crecí bajo la influencia de la Yashica de mi padre. Y tras finalizar mis estudios como Ingeniero de Sistemas, me centré en su misma pasión. La fotografía.
Gracias a la larga exposición, descubro un mundo nuevo, oculto, que nos espera en la noche. Poder aunar en la misma fotografía paisaje e imaginación, me permite plasmar el mensaje que quiero transmitir en mis tomas, y la técnica del Lightpainting lo refuerza. Puedo contar así, historias sin la ayuda de programas de retoque.
En definitiva, conseguir efectos mágicos y únicos, como así lo avala el haber sido finalista en el Festival de Cine fantástico de Málaga 2011.
Desde mi blog intento aportar nociones que faciliten el camino a otros fotógrafos hacia la noche, explicando cómo realizo las tomas, sin secretos, con todo detalle.
Actualmente escribo en diversas publicaciones digitales, con artículos sobre fotografía nocturna, como en el conocido blog Dzoom. Tambien formo parte del equipo de creadores de la comunidad Lunáticos de la Hiperfocal, espacio dedicado a la fotografía nocturna, donde se comparte el conocimiento de esta técnica.

Entrevista al Fotógrafo:
IVAN “Fusky”

¿Cuando empezaste en este apasionado mundo de la Fotografía?
Puf… Hace ya unos añitos, la verdad.
Hace ya unos 12 años…. Con la falsa creencia, de los usuarios habituales, de hacer mejores fotos fue cuando adquirí una réflex. Y todo para hacerle fotos a mi hija recién nacida. Total, para disparar en manual… Pero así somos las personas. Burro grande ande o no ande.
Desde siempre he estado en contacto con la fotografía, gracias a mi padre, fotógrafo de profesión y con su querida Yashica, que conservo como mi mejor tesoro a día de hoy.
Antes de toda la historia de mi hija, hacía cosas que me divertía mucho.
Tenía una afición muy entretenida, que era la de los coches de scalextric. Llamado slot.
Hacía fotos a las réplicas 1/32 con una compacta más mala que un dolor, y luego retocaba las fotografías añadiendo flares, les quitaba fondos, añadía efectos de movimiento… Hace mil años que no tengo tiempo para esta afición, pero dejé la web operativa en http://slot.fusky.es (sólo funciona en explorer).
Y de ahí, pues el destino me fue empujando a ir profundizando en la fotografía, y a engancharme tanto, que ya es un modo de vida. Daría para un libro escribir cómo he llegado hasta donde estoy ahora. Imagino que como todos 😉

¿Te costó mucho empezar como fotógrafo profesional?
Se puede reducir todo a trabajo, trabajo, trabajo.
Y a ese componente de azar de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. Pero sin el trabajo previo, nunca hubiera tenido esa oportunidad.
Es una realidad que sin el apoyo de Canon España, no hubiera podido crecer como lo estoy haciendo. Y espero poder seguir contando con su apoyo para seguir creciendo, aprendiendo y enseñando.

¿Que tipo de fotografía te gusta mas nocturna o light painting?
Desde luego fotografía nocturna.
Considero que el Lightpainting se debe tener un talento especial. Que yo no lo tengo.
Siempre digo que hay una fina delgada línea donde se mueven estos artistas.
Una luz de más, una figura en exceso, te hace pasar de un artista a un auténtico hortera sin duda.
He realizado mis pinitos, y cuando puedo intento aportar algo de esta maravillosa técnica a mis fotografías. Pero siempre procuro que estos elementos sean parte de la escena. No que sean los protagonistas. Intentar aportar una historia a la fotografía.
No una esfera sin sentido, sino que sea parte del todo de la fotografía.
La fotografía nocturna, por el contrario, me aporta dar rienda suelta a mi imaginación, jugar con las nubes, controlar la luna, o simplemente contemplar cómo se mueven las auroras boreales, me aporta ese punto de asombro que aún tengo cuando veo mis fotografías.
El contacto con la naturaleza me hace sentirme vivo y en paz.

¿Cuéntanos alguna anécdota de alguna salida nocturna, que te sacó alguna sonrisa?
La verdad es que en alguna ocasión he tenido la tentación de escribirlas en algún sitio, porque se me olvidan.
Las tengo de todos los colores, desde quedarme embarrado en un camino por la lluvia y no salir de allí, hasta otras menos divertidas.
Mira.
Este verano, decidí en compañía de otros amigos salir a hacer una fotografía que la tengo pendiente desde hace años.
Es un camión abandonado en Quijorna.
Es muy famoso entre los aficionados a la fotografía nocturna, y decidí que del 2018 no pasaba sin tenerla.
Así que fuimos allí. Tras esquivar los caminos no aptos para turismos, llegamos a una curva que hacía imposible avanzar. Así que mientras estábamos dejando el coche a un lado para no molestar, se nos acerca un auténtico personaje. Una persona ataviada con un chaleco de cazador, en un pie una chancla con el pie vendado, y en la otra una bota de agua.
Se nos acerca, y nos indica que no podemos estar allí, porque esa noche iban a cazar jabalíes. ¿?
Le decimos dónde íbamos a estar y que si íbamos a correr peligro. A lo que nos dice, con una bala “antiaérea” en la mano que nosotros mismos, pero que con esa bala nos iba a matar, y que luego sería muy divertido ver cómo vienen la Guardia Civil con esas luces tan bonitas azules y las sirenas (haciendo el ruido con la boca imitándolas) (…)
¿Qué hicimos al respecto? Emmm… Aún tengo pendiente el camión.
Para que luego nos digan que los fotógrafos nocturnos estamos locos…

¿Eres un enamorado de….?
Las series. Me encantan. Lo siento. Tengo Netflix, HBO… Me encanta soñar despierto.
Me encanta imaginarme vivir muchas vidas.
Me encanta leer, viajar… Hay una frase que me gusta mucho.
Quien lee vive muchas vidas.
¿Pasaste miedo alguna vez haciendo alguna fotografía de Nocturna?
No. Quitando la historia de abuelo que os he contado antes, nunca he pasado miedo real.
A ver. Alguna vez que he salido sólo, en la noche cerrada, se siente tanto, y se escucha tanto a la naturaleza, que alguna vez te sientes raro. Con tanto bichito moviéndose, o “hablando”
Hubo una vez que regresé al coche con una linterna mirando adelante, otra hacia atrás… jajajaja.
Pero vamos, que quitando conejos… Estaba yo solo.

¿Cuéntanos un poco de la fotografía light painting?
Bueno, mejor te voy a hablar de la fotografía que practico.
Porque realmente ligthpainting, considero dibujar o aportar elementos que no existen en la fotografía mediante pintura de luz.
Yo practico otro lightpainting. El que yo practico es iluminar, dar vida a elementos abandonados, como coches, camiones, castillos… Todo lo que no reciba contaminación lumínica directa, es un serio candidato a ser reanimado.
Me encanta darles vida, realzar la belleza de las cicatrices que el tiempo ha dejado en la chapa de los vehículos. El óxido, la chapa retorcida de los mismos, captar el volumen de la pintura desgastada.
O iluminar cómo la hiedra absorbe las edificaciones abandonadas, volver a darle vida a esos castillos que en otro tiempo eran los protagonistas de las vidas cotidianas.
Gracias a la iluminación, puedo viajar en el tiempo. Contemplar el resultado de la iluminación en la pantalla de la cámara y ver el original me tiene enganchado.
Siempre es un reto abordar la iluminación de un elemento. Nunca es igual un coche a otro. Una casa o un árbol. El material, las condiciones de la luna… Siempre hacen que sea diferente.
¿Elije un País, Una hora y una fotografía?
Noruega, 02.00 am y la que os comparto.
Fue algo único. Y la fotografía que os comparto es muy especial para mí.
Refleja lo que pude vivir y cómo me sentía.
(PARA LA EDICION: FOTOGRAFIA LLAMADA “CHAMAN OF LIGHTS” )


¿Qué cámara usas?¿y porque no otras marcas?
Actualmente tengo 2 cuerpos:
Canon EOS 5D Mark III y la Mark IV.
Habitualmente uso la Mark IV.
Independientemente de que sea miembro del CPS de Canon España, a nivel de colaborador de fotografía nocturna y de larga exposición, está claro que si la cámara no cumpliera con mis expectativas, no sería miembro de Canon.
Concretamente, la Mark IV me ofrece una versatilidad única. Intento huir de las cámaras que me aporten unos colores exageradamente contrastados. Canon me aporta una suavidad que me gusta mucho. Los colores son muy naturales, y ese es el principal motivo.
Actualmente estoy usando mucho las cualidades que aporta el sistema de multiexposición en cámara que lleva Canon en estas gamas.
Gracias al cual, puedo hacer multiexposición en la propia cámara y entre fotografía y fotografía puedo ver cómo va quedando el resultado final, pudiendo abortar o bien eliminar la última fotografía. Esto te da una libertad para realizar fotografía de larga exposición diurna brutal.
Además, para incorporar la luna a mis fotografías nocturnas de larga exposición te da una opción de previsualización mientras haces la fotografía a la luna que te permite colorarla donde quieras con total libertad. Un lujo para mí.

¿Danos un consejo para aquellos fotógrafos que empiezan o que quieren dar el pasó a lo profesional?
Mirar, mirar y mirar. Hay que aprender a observar el trabajo de otros fotógrafos. No hay que tener envidia. Hay que tener ganas de aprender.
Salir de nuestra zona de confort. Fallar, corregir, aprender… no hay que tener miedo a equivocarse.
Y si quieres invertir, no inviertas 5.000 Euros en una cámara. Invierte en formación.
Viaja, siente, ábrete a las emociones.
La fotografía es pasión, es mensaje, es sentimiento. De nada sirve el equipo más caro, si tu corazón y la mente no están alineadas con el sensor de tu cámara, tus fotografías carecerán de interés. Yo, lo intento cada día.

¿Háblanos un poco de tus talleres?
He tenido la suerte de tener un socio de 5 estrellas. Junto a Paco Farero, creamos Nightcolours.es
Un proyecto de enseñanza de fotografía nocturna y larga exposición.
Creamos este proyecto, tras ir a muchos cursos de otros fotógrafos, y en un punto de nuestro destino decidimos enseñar lo que teníamos aprendido, pero siempre intentando darle nuestro punto de vista, y evitar lo que considerábamos que eran errores. Como por ejemplo cursos masificados de 20 0 30 personas y un solo profesor, donde los alumnos después de invertir su dinero, sólo veían al profesor un ratito por la noche.
Por eso somos dos profesores, y limitando el número de alumnos a 20 como máximo. Con un ratio de 10 alumnos, además, nos solemos separar y rotar para que el alumno tenga la oportunidad de ver dos formas diferentes de iluminar y de entender la fotografía.
Además, ofrecemos experiencias a modo de viajes internacionales, Dolomitas, Lofoten, Islandia… Procuramos que no sean viajes fotográficos. Que sean experiencias a nivel emocional. Algo único mimando todos los detalles para que cuando el alumno vaya sólo tenga que preocuparse de divertirse y aprender.

¿Donde te pueden seguir?
Pues para no aburrir, porque hoy en día creo que estoy en todos los líos…

En Instagram, https://www.instagram.com/fuskynocturno
En Facebook, https://facebook.com/fusky21
Y sobre todo, en el blog. http://fusky.wordpress.com.

Creé el blog para hablar de las ideas que se me pasaran por la cabeza, pero al final se ha convertido en un compendio de técnicas, de tutoriales, de vídeos, de trucos…
Por cada fotografía que subo, comparto cómo la he iluminado, cómo la he hecho, qué esperaba obtener… Procuro compartir todo lo que sé, sin guardarme nada en la chistera.
Fotografía 2.0. Aprender, fotografiar y compartir. ¿Hay algo más bonito que eso?

Colaboradores

Actualmente, cuento con la colaboración activa de MAGLITE, fabricante líder de linternas, siendo fotógrafo nocturno de dicha marca.
Y soy fotógrafo LUCROIT, fabricante de portafiltros y filtros de fotografía.

En la actualidad, soy fotógrafo colaborador del CPS (Center Professional Services) de Canon España.

Me gustaría, antes de despedirme de vosotros, agradecer a Foto Calle 79 la oportunidad de contaros algo de mí, y de mi pasión. Ha sido todo un orgullo compartir sección con fotógrafos de tanta talla y reconocidos internacionalmente.
Muchas gracias

Gracias a ti!! Por colaborar en esta humilde web!!

A %d blogueros les gusta esto: