Hoy lunes quería hablaros de un grandísimo fotoperiodista de guerra que con esta frase define lo que vivió.

He sido testigo, y estas fotos son mi testimonio. Los eventos que he grabado deben No se olvide y no se debe repetir “.

James Nachtwey

fotógrafo estadounidense

Nacido en Syracuse y criado en Massachusetts, se formó en Historia del Artey Ciencias Políticas. Influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, decidió hacerse fotógrafo. Trabajó a bordo de navíos de la marina mercante y, mientras aprendía a fotografiar, trabajó como interino en la de edición de películas documentales y como camionero.

En 1976 comenzó a trabajar como fotógrafo de periódicos en Nuevo México y, en 1980, se mudó a Nueva York para dar inicio a una carrera como fotógrafo freelance para revistas. Su primer trabajo como fotógrafo internacional fue la cobertura del movimiento civil en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre protagonizada por miembros del IRA y del INLA. Desde entonces, se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y situaciones sociales precarias.

Desde 1984 es fotógrafo de la revista Time. Estuvo asociado a Black Star de 1980 a 1985y fue miembro de la agencia Magnum de 1986 a 2001. En este año participó en la fundación de la agencia de fotografía VII Photo Agency. Hizo exposiciones individuales en el Centro internacional de Fotografía (ICP)de Nueva York, en la Bibliothèque Nationale de France en París, en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, en el Museum of Photographic Arts de San Diego, en la Culturgest de Lisboa, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Fahey/Klein Gallery de Los Ángeles, entre las más destacadas. Está asociado a la Royal Photographic Society y es doctor honoris causa en artes de la Facultad de Artes de Massachusetts.

En 2001 se publicó el documental War Photographer basado en su obra, dirigido por Christian Frei y nominado a los Oscar como mejor película documental.

En 2003, trabajando para la revista Time en Bagdad fue herido por una granada cuando acompañaba una patrulla del Ejército de los Estados Unidos. Quedó inconsciente algunos dias.


Obra

  • Deeds of War (1999, editorial Thames & Hudson)
  • Inferno (2001, editorial Phaidon Press)

Aparte de numeroso premios recibidos durante su carrera de fotoperiodismo, tambien en España se le reconoció con el premio : James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades – Comunicación – Fundación Princesa de Asturias». Fundación Princesa de Asturias. Consultado el 19 de mayo de 2016.

A %d blogueros les gusta esto: