Rodrigo Rivas es fotógrafo freelance y técnico digital. En el 2011 incorporó la fotografía móvil a su trabajo profesional, realizando muchos trabajos para empresas, medios de comunicación, agencias de publicidad y comunicación, etc… Su dedicación a la docencia le ha llevado a compartir sus conocimientos sobre la actualidad de la tecnología móvil en medios de comunicación, workshops, seminarios, conferencias y exposiciones, tanto en España como en Estados Unidos. En el años 2015 lanzo el libro “La fotografía móvil” con la editorial Anaya Photoclub. Además forma parte del equipo de Instagramers como coadministrador de la itinerante Instagramers Academia. Acaba de publicar su segundo libro.

A parte de su labor fotográfica en fase productiva en todas sus vertientes, es editor/blogger para el mundo tecnológico y fotográfico, realizando artículos de interés divulgativo, enseñanza, reviews de productos, etc… Todo ello unido a apoyo y promoción de marcas en diferentes acciones (charlas, exposiciones, ponencias, blogtrips, marketing online…)

Además ha trabajado para marcas como el Corte Inglés, New Balance, Guía de Nueva York, Efti, Canon, Unidad Editorial, La Fábrica, o Samsung entre otras, y ha expuesto su obra en ciudades como Nueva York, Madrid, Alicante…



¡Entrevistamos al Fotògrafo Rodrigo Rivas!!

rodrigo-rivas-carnet-web

¿Cómo empezastes en la fotografía?

La pregunta es bastante amplia, pero si tuviera que poner un punto de comienzo real sería cuando supe que realmente quería que esto fuera mi trabajo. Las influencias del mundo artístico, de los cuales destacó el cine me llevaron a decantarme por el audiovisual… y más en concreto por la fotografía.

¿Fotógrafo de Calle?¿Que te motiva para salir a sacar fotos?

Bueno, en realidad soy un captador de imágenes al que le gusta salir a conocer e inmortalizar lo que veo. La fotografía de calle tiene un punto psicológico muy interesante. Te hace estrujarte la cabeza más allá de los números y la técnica. Te hace aprender mucho del mundo que te rodea y la interpretación e interacción del medio.

Al cabo de los años he aprendido que me gusta mucho más el porqué de lo que capto con las cámaras, que el cómo lo hago.

Formas, colores, luz, ademanes… la verdad es que todo tiene un significado tan subjetivo y personal que creo que ayuda a conocerse mucho más de lo que uno cree.

¿Viajaste en los últimos meses?¿Cuéntanos a donde fuiste y que fotografiaste?

La verdad es que en los últimos meses he viajado menos de lo que me hubiera gustado, pero si que hubo viajes. En España he estado en bastantes lugares y fuera de España he estado en República Checa, Alemania e Italia.

Sin duda me quedo con mi viaje a las ciudades italianas de Bolonia y Florencia. Siempre es fácil quedarse en los clichés de estas ciudades monumentales (sobre todo en Florencia). Pero esta vez intenté dejarme llevar como si estuviera en mi ciudad de residencia. Es cierto que las formas y edificios lo hacen complicado… pero creo que al final la prudencia y la paciencia son grandes consejeras en la fotografía de calle.

Intento no dejarme llevar por los clichés (aunque sea complicado a pesar de haber estado más de una o dos veces en los mismos lugares). A mi sobre todo lo que más me gusta es ver como se relaciona la luz con el entorno. Eso hacé que la arquitectura sea tan importante. No por el propio edificio en sí, sino en cómo afecta ese choque de la luz en toda la escena. Por supuesto las personas son parte esencial.

¿Cómo empezaste a fotografiar con móvil? ¿Y Por qué?

Empecé a fotografiar con el móvil de manera más seria en la etapa en que residí en Estados Unidos. Más en concreto en Nueva York. La pesadez de cargar con la cámara todos los días hacía que me la dejara en casa muchas veces… pero claro, los fotógrafos siempre estamos fotografiando aún sin la cámara. Hasta que me harté de solo “mirar” sin capturar. Creo que mi instinto me hizo acordarme de que el móvil tenía una cámara y que tenía que fotografiar.

Poco a poco fui investigando, en muchos casos tras ensayo-error, hasta que fui mejorando la técnica.

Podría decir que fue una mezcla de necesidad, intuición, curiosidad y transpiración cultural del lugar. En un primer lugar no lo hice pensando que sería una herramienta donde poner grandes esperanzas… fue necesidad para solucionar un “problema”. Al poco de utilizarlo fue cuando me di cuenta que merecía la pena poner mucho empeño en la herramienta. Se apreciaba un gran futuro. Reconozco que el conocer la historia de la fotografía, hablar con otras personas del medio, y entender como se movía el mundo me abrió más los ojos si cabe a confiar en ello hacé tantos años.

¿Que te llevo a escribir tu primer libro?

Llevaba ya años defendiendo el móvil como parte de mi flujo de trabajo. Veía a otros compañeros que pensaban igual (pocos, pero había); por lo que consideraba que todo ese esfuerzo tenía que servir para mostrar a los demás (incluidos fotógrafos profesionales) que el móvil podía ser considerado de forma seria. Que podía ayudarnos en nuestro trabajo.

Así que, porqué no aceptar la propuesta de la editorial Anaya Photoclub cuando vieron mi segunda exposición enteramente con smartphone en EFTI.

¿Que modelo de cámara utilizas para sacar fotos? y ¿modelo de móvil?

En la actualidad trabajo con cámaras Olympus. Es la herramienta que más me gusta por su tamaño, versatilidad y opciones. Disparo con una Olympus PEN-F pero tengo como segundo cuerpo una E-M10 MKII. Mucha gente se sorprende cuando les digo que me solucionan gran parte de los problemas como fotógrafo de calle que cámaras más grandes y voluminosas me generarían. Para mi eso de que el sensor pequeño no da calidad es un mito (sino dímelo a mi que también forma parte de mi flujo de trabajo el smartphone). Lo de la PEN-F es casi un fetiche, porque debo decir que la E-M1 MKII tiene un enfoque que para la calle es de lo mejor… pero bueno, ya sabes. Me considero más pescador que cazador…

Y con el móvil, pues me pasa algo muy extraño. Al ser docente y dar clase también sobre como sacar el mayor partido al móvil tengo que tener un terminal con cada SO (Android y Apple). Así que en este caso disparo indistintamente con un iPhone XS y un Huawei P20 Pro y otro Mate 20 Pro. La fotografía con smartphone difiera un poco de algunos aspectos a las cámaras al uso. El software es muy importante, y al no compartir el mismo entre SO, no queda otra que tener ambos.

¿Tienes algún Fotógrafo como fuente de inspiración?

Siempre he estado muy “enamorado” de Alex Webb por su uso de la luz y de su caos ordenado (la fricción cognitiva tan bien usada). Pero Garry Winogrand o William Klein siempre están guardados muy bien en mi corazón.

Aún así debo decir que intento no cerrarme a un solo “intérprete”. La fotografía vive un gran momento en el que Instagram te puede acabar por inspirar y nutrir cada día de gente menos conocida, siempre y cuando sepas como llegar a ella. Además, la pintura y todas las demás ramas artísticas son parte fundamental de mi aprendizaje diario.

¿Por donde sueles sacar fotos?

Cualquier sitio es bueno. En mi caso la luz y las formas son las que más me marcan el lugar.

¿Que concurso de Fotografía móvil nos recomiendas para participar?

Si nos ceñimos al móvil, el concurso que más importante concibo por no cerrarse a ninguna marca o terminal… sería los Mobile Photography Awards (MPA).

mpa_logo_headerNEW2-2.png

https://mobilephotoawards.com/

¿Donde te podemos seguir?

En breve tendré operativa de nuevo mi página web (la estoy reestructurando) con novedades. La dirección es  www.rodrigorivas.es

También para seguir mi trabajo fotográfico, ver mi día a día y mis directos semanales mi cuenta de Instagram es de las mejores opciones @rodrigorivasph

Si quieres conocer más acerca de él, lo encontrarás en:
Su Web/Blog – Facebook – Twitter – Instagram: @rodrigorivasph y @rodrigorivasphcolor


Mobile Photographer – Rodrigo Rivas 


picsart_10-28-08-503761398.png

Desde fotocalle79 te damos las gracias por la pequeña entrevista y te deseamos un gran futuro en todos tus trabajos!!!

*Toda la información es obtenida de la web del autor ,imágenes con derecho de autor del entrevistado.
A %d blogueros les gusta esto: